El clima está convulsionado en la Selección de Ecuador porque a pocas horas del cruce por cuartos de final de la Copa América contra Argentina, que podría significar dar el batacazo y estar en las semis después de 31 años, dan por hecho que, pase lo que pase, el entrenador, Félix Sánchez Bas, pese a una campaña aceptable, se irá. El español es cuestionado por los fanáticos ya que no ha podido darle una impronta a su equipo en su ciclo iniciado en 2023. Clasificar en el segundo lugar del Grupo B del torneo que se juega en Estados Unidos y dejar afuera a México no conforma.
El periodista del programa Suit Presidencial, Juan Fernando Laso, lanzó: “tiene todo para decirle ‘chau’ a la selección”. Los motivos tienen que ver con el ambiente de alta exigencia. “No da más con la presión”, agregó. Ni siquiera una victoria ante Argentina lo haría cambiar de decisión.
Sánchez Bas tiene un historial de 18 compromisos disputados con Ecuador: 10 victorias, tres empates y cinco derrotas, tres de ellas en amistosos contra Argentina, Italia y Australia. Las dos restantes fueron contra la selección de Lionel Scaloni por Eliminatorias y ante Venezuela por la primera fecha de la Copa América. En los dos siguientes compromisos, venció 3-1 a Jamaica e igualó sin goles contra México.
Más allá de los resultados, el equipo ecuatoriano está cuestionado en el funcionamiento colectivo con un plantel que tiene grandes talentos como Moisés Caicedo (Chelsea), Kendry Páez (Independiente del Valle), Jeremy Sarmiento (Brighton) y Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), entre otros.