Los altos niveles de azúcar en sangre pueden representar serios problemas de salud por lo que, ante los primeros síntomas, se recomienda asistir a una consulta médica de manera urgente. Sobre el tema, los especialistas explican cómo distinguir una prediabetes de la diabetes y qué valores corresponden a cada una.
Azúcar alta: cuál es la fruta que debemos comer en ayunas para controlar la glucosa en sangreLa prediabetes es una condición donde la glucosa en la sangre es elevada, pero no tanta como para ser diagnosticada de diabetes tipo 2. Se considera prediabetes cuando los niveles de azúcar en la sangre, durante el ayuno, están entre 100 y 125 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl). Mientras que, si sacas la glucosa mayor a 126 mg/dl podrías tener diabetes.
Asimismo, el valor normal de la glucosa es de entre 70 y 99 mg/dl, por lo que sí sacas en algún examen de sangre el nivel de azúcar más bajo o alto de lo normal, es mejor que acudas a tu médico.
¿Qué causa la prediabetes?
En general, la prediabetes ocurre cuando el cuerpo del paciente tiene un problema con la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para darles energía. Un problema con la insulina puede ser:
- Resistencia a la insulina: Afección en la cual el cuerpo no puede usar bien la insulina, haciendo más difícil a las células obtener la glucosa de la sangre. Esto puede hacer que sus niveles de azúcar en la sangre suban
- Su cuerpo no puede producir suficiente insulina para mantener sus niveles de azúcar en la sangre a un nivel adecuado
Los investigadores piensan que el sobrepeso y la falta de actividad física regular son factores importantes para el desarrollo de prediabetes.
¿Cuáles son los síntomas de la prediabetes?
La mayoría de las personas no saben que tienen prediabetes porque generalmente no presentan síntomas.
Algunas personas con prediabetes pueden tener piel oscura en la axila o en la parte posterior y los lados del cuello. También pueden tener muchos crecimientos pequeños de la piel en esas mismas áreas.