- El dólar “blue” cotizó volátil en la jornada marcando los $ 1.440 en la apertura para luego tomar un sentido a la baja y cerrar ayer en $ 1.405.

- El informal alcanzó su pico máximo esta semana, aunque el Gobierno descartó una posible devaluación. Para el economista y jefe del Grupo SBS Juan Manuel Franco, el pago del aguinaldo en los pequeños ahorristas influyó en la suba del “blue”, pero esta no fue la principal razón.

- Entre los financieros, el dólar MEP cedió $ 48 para terminar la jornada en $ 1.380, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) cayó $ 39, hasta los $ 1.389.

- Tras nueve jornadas al alza, el CCL Senebi descendió 3,2% hacia $ 1.380, dejando la brecha en 50,7%.

- Según Portfolio Personal Inversiones, esta disminución no se explica por un incremento en el volumen operado en el MULC, siendo que el volumen total Spot en MAE fue bajo (U$S 275 millones).

- De esta forma en los tres primeros días de julio el Banco Central (BCRA) compró U$S 57 millones y desde diciembre de 2023 totaliza U$S 17.219 millones.

- A pesar de la pequeña compra, las reservas brutas de la autoridad monetaria avanzaron U$S 164 millones para finalizar la jornada con un saldo de U$S 29.809 millones, de acuerdo con el reporte provisorio. Según el Central, la suba obedece a la revaluación de la posición en oro de las reservas.

El dólar "blue" cortó la tendencia alcista, pero se mantuvo arriba de los $1.400 en la city

- Mientras los operadores esperan detalles del plan monetario, también buscan respuestas respecto a la dinámica de las reservas, sobre todo ante la continuidad de los principales lineamientos de la estrategia cambiaria actual (“blend”, “crawling-peg”), ya que la acumulación en el tiempo sigue siendo crucial camino a la salida del cepo luego del saneamiento de la hoja de balance del BCRA, indica el economista Gustavo Ber.