Las iniciativas para combatir la ludopatía infantil en Tucumán no paran de ingresar por mesa de entrada en la Legislatura. Casi una decena de proyectos se presentaron con la intención de ponerle un freno a esta enfermedad que se expande a través de canales digitales. Parlamentarios de casi todas las bancadas manifestaron su preocupación por el crecimiento exponencial de esta adicción sin sustancia, por eso se reunieron el martes con un equipo del Ministerio de Educación y preparan un encuentro interdisciplinario e interpoderes.

Como medida para enfrentar la ludopatía en niños y adolescentes, legisladores radicales impulsan una propuesta para que se bloquee el acceso a direcciones web pertenecientes a sitios de apuestas online en todas las redes de acceso a internet pertenecientes a establecimientos educativos -públicos y de gestión privada- correspondientes a los niveles primario y secundario. La presentación lleva como primera firma a Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán), pero cuenta con el respaldo de correligionarios y de legisladores del oficialismo.

Ludopatía en Tucumán: afirman que los adolescentes apuestan hasta en los recreos

El proyecto señala en su segundo artículo que será obligación de todos los establecimientos educativos el desarrollar e implementar medidas complementarias orientadas a informar, concientizar y prevenir la ludopatía en niños, niñas y adolescentes, como charlas informativas para estudiantes, padres y docentes y distribución de material preventivo, entre otras. A su vez, se designa al Ministerio de Educación como autoridad de aplicación.

“La proliferación de sitios de apuestas online es un tópico en auge que genera preocupación a lo largo de nuestro país. La exposición de nuestros chicos a estos sitios, con escaso control y extrema facilidad de acceso, está acercando a nuestros jóvenes a la puerta de entrada de consumos problemáticos. La adicción al juego es una enfermedad que afecta no solo a la salud mental, sino también al desarrollo académico, social y económico del individuo. No podemos permitir que esto pase por alto”, se plasmó en los fundamentos.

CABA bloquea páginas de apuestas online y denuncia a influencers

Además de Elías de Pérez, firmaron el texto los radicales José Seleme, Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán) y José Caro (Radicalismo Federal). Pero también cuenta con la rúbrica de los parlamentarios del bloque Justicialista Nancy Bulacio (presidenta de la comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones), Maia Martínez y Adriana Najar.

En paralelo, el mismo grupo de legisladores presentó un proyecto de resolución para instar a todos los municipios y comunas a que bloqueen las direcciones de apuestas online en sus respectivas redes de acceso a internet en espacios públicos.

Norma complementaria

Cano, impulsor de uno de los proyectos de prevención de ludopatía en niños, niñas y adolescentes, presentó también una iniciativa para que se introduzcan cambios en ese sentido en la Ley de Juegos de Azar (6.274), que data del año 1991, y a la Ley de Juego Responsable (8.986), de 2017. Propone, por ejemplo, que se incorpore la prohibición de “las nuevas modalidades de apuestas de juego de azar en línea, plataformas, medios digitales y toda publicidad de apuestas en red dirigida a niños, niñas y adolescentes por diversos medios digitales". Se aclaró en los fundamentos que la ley busca una tutela específica dirigida a menores de 18 años y pone su enfoque en la ludopatía entendida como una afección a la salud mental.

Ludopatía: proponen regular las apuestas virtuales en Tucumán y fortalecer la prevención

“No se trata de una ley complementaria de las ya vigentes, puesto que se dirige específicamente al nuevo fenómeno de las apuestas en línea, y la publicidad de estas a menores. Esta ley viene a reconocer la existencia de las apuestas en línea como problemática que necesita ser regulada y a prohibir terminantemente la publicidad de estas los niños, niñas y adolescentes de la provincia”, se fundamentó. Se señaló también que se prevén prohibiciones específicas que no estaban previstas en la ley tradicional, en el ámbito de las redes sociales. Además, se incorporan nuevas exigencias, como la solicitud de datos biométricos para acceder a las nuevas plataformas de juego.