El triunfo de San Martín de Tucumán contra Deportivo Maipú generó algarabía en La Ciudadela. No sólo por el gol agónico de Gonzalo Klusener sino también porque el equipo logró remontar el resultado, algo que no sucedía desde hace bastante en Bolívar y Pellegrini. ¿Cuánto tuvo que pasar para que el “santo” consiguiera una victoria luego de empezar perdiendo un partido?

En lo que va de la temporada, los dirigidos por Diego Flores tenían una deuda pendiente: sobreponerse al marcador y quedarse con la victoria. La última vez que estuvo cerca de lograr este mérito había sido en el juego por Copa Argentina contra Almirante Brown.

En aquella ocasión había comenzado perdiendo 3 a 0 en el primer tiempo y consiguió igualar el duelo en tiempo adicionado. No obstante, ese esfuerzo no sirvió demasiado: terminó eliminado en la tanda de penales.

Mientras tanto, en el torneo San Martín empató seis partidos y perdió cuatro. A pesar del intento de quedarse con los tres puntos, el “santo” equivocó los caminos y falló en la recta final de esos encuentros.

Si bien contra Ferro (el rival del domingo) cayó de manera agónica luego de haber comenzado arriba en el marcador, el equipo de Flores recibió varios goles tempraneros que luego terminarían por hacerle perder puntos que hoy serían importantes.

San Miguel (Diego Sosa a los 6’) y Chacarita (Fernando Brandán a los 3’) le asestaron el golpe prácticamente desde los vestuarios y el “santo” jamás pudo reaccionar.

Para conocer la última vez que en La Ciudadela pudieron celebrar una remontada hay que remontarse a la pasada temporada.

El 17 de septiembre de 2023, Patronato se puso arriba en el duelo gracias a un tanto de Ignacio Russo. No obstante San Martín, con un jugador menos debido a la expulsión de Nahuel Brunet, logró torcer la historia.

Mateo Acosta marcó el empate; mientras que Leonel Bucca y Nahuel Banegas terminaron dándole forma a un 3-1 que parecía empujar al “santo” en la recta final del torneo.

Desde allí, pasaron poco más de nueve meses para encontrar otra remontada. Una situación que los propios protagonistas se encargaron de resaltar en la conferencia de prensa post victoria contra el “botellero”.

“Fue un partido en el que tuvimos dos situaciones adversas apenas empezó. Ellos hicieron un gol y creo que tuvieron la chance de convertir uno más. Lo positivo es que dimos vuelta el partido, algo que no es fácil. Lo veníamos intentando y ese era uno de los objetivos que teníamos. Dar vuelta un resultado adverso en esta categoría es necesario porque es una muestra de carácter importante”, resaltó el entrenador.

“El partido había entrado en una meseta, pero el equipo lo siguió buscando por todos lados. Tuvimos nuestro merecido premio de quedarnos con los tres puntos y dar vuelta un partido muy importante para nosotros”, aseguró Agustín Dattola. “El equipo no se rindió, tuvo valentía y convicción para dar vuelta la historia. Es el primer partido en el que logramos revertir el resultado y es sumamente importante de cara a la recta final del torneo. Los partidos van a ser todos bien ajustados”, agregó Klusener.

Hoy, San Martín celebra que el líder (el “santo” sanjuanino) no se haya alejado demasiado en la cima. Eso sí, nadie se relaja de cara a lo que se viene. La visita a Ferro aparece como un escollo importante y tanto el cuerpo técnico como los jugadores apuestan a aprovechar el envión que les dio el triunfo contra Deportivo Maipú, en el que el equipo dio una muestra de temple.