La escalada del dólar que empezó a mediados de mayo sumada a la caída de los bonos y las acciones argentinas puso de nuevo la inflación en boca de los argentinos. En medio de la discusión, el presidente Javier Milei felicitó a la diputada Lilia Lemoine, quien dio una explicación durante una entrevista. “Punto para Lemoine”, dijo el mandatario.

Los movimientos cambiarios comenzaron cuando el Gobierno bajó la tasa de interés al 40% y muchos inversores se quedaron sin incentivos para dejar sus posiciones en peso. Todo esto se desencadenó de la mano con la aprobación de la Ley Bases y el inicio de la segunda etapa de la gestión, en la que poco y nada se sabe de la ya dilatada salida del cepo cambiario.

La diputada Lemoine explicó sus emociones durante el show de Javier Milei en el Luna Park

En medio de todo ese combo, el presidente felicitó a su aliada política en Diputados, porque en la pantalla de TV brindó una explicación que lo dejó satisfecho. “Demostró que sabe del tema mucho más que la mayoría de los economistas y otros que hablan de economía”, se despachó Milei desde su cuenta de X, en donde también agregó que “deja en claro que la inflación es la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Cuando se genera un exceso de oferta de dinero (suba de oferta y/o caída de demanda), ello conlleva una pérdida de poder adquisitivo, por lo que los precios expresados en unidades monetarias (pesos) suben”.

Con esta exposición en las redes sociales, Milei buscó tranquilizar los ánimos y volvió a descartar un salto inflacionario impulsado por las dudas del mercado financiero. “Esta forma de ver la inflación no es menor al tratar el problema de bajarla, porque su foco es atacar al exceso de oferta de dinero”, apuntó el mandatario.

Según Adorni, en junio hubo inflación del 0% en algunos alimentos y deflación en otros

Durante su participación en el canal de noticias, Lemoine expresó en uno de los pasajes que “lo que no tenemos ahora es la inflación galopante que teníamos en diciembre” y se alineó con Milei al afirmar que la suba del dólar paralelo no iba a afectar la escalada de los precios “porque la inflación no es el aumento de los precios. Es la pérdida de valor por la emisión. O sea, cuando emitís sin respaldo una moneda va perdiendo el valor porque hay más de eso y la gente no la requiere”.

Los salarios aumentaron 10,2% durante abril y le ganaron a la inflación

“El aumento del dólar es un precio más. No es inflación. Puede aumentar como puede aumentar la leche”, enfatizó la ex cosplayer ajustando su discurso a la línea elegida por el Gobierno.