Restan sólo horas para que Argentina dispute su partido de cuartos de final de la Copa América, ante Ecuador. En las últimas horas, se conocieron las autoridades para el partido, y el encargado del VAR no le trae buenos recuerdos la “albiceleste”.

Quien fue designado como encargado principal de la revisión de video es el uruguayo Leodán González, que estará acompañado de sus compatriotas Richard Trinidad y Christian Ferreyra. González estuvo en el VAR en un partido muy polémico: el Argentina-Brasil de la Copa América 2019.

En aquel encuentro, válido por las semifinales del torneo, y que terminó con triunfo brasileño por 2-0, González fue protagonista, para mal, en dos ocasiones. Primero, en una infracción contra Sergio Agüero en el área brasileña, donde no se sancionó penal, y que, para colmo de males, terminó con el segundo gol de Brasil en la contra. Y luego, en un codazo contra Nicolás Otamendi, en un córner a favor de Argentina, donde el juez del VAR ni siquiera llamó al árbitro principal del partido, para indicarle que había un posible penal para la “albiceleste”.

“Fue penal, el VAR no me llamó”, reconoció semanas atrás, el venezolano Roddy Zambrano, árbitro de ese partido, con respecto a la jugada de Otamendi. Una situación que también había sido criticada, en su momento, por Lionel Messi. “Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa América y no fueron nunca al VAR. Una cosa increíble. Todo el partido fue así”, disparó el capitán tras esa derrota argentina.

Copa América: el polémico árbitro designado para Argentina-Ecuador

Mañana a las 22, Argentina comenzará su andar en el tramo final de la Copa América, cuando juegue, por los cuartos de final, ante Ecuador. Para ese partido, fue designado un polémico árbitro: Andrés Matonte.

El referí uruguayo ya dirigió al seleccionado de Lionel Scaloni en este certamen: fue el árbitro del cruce ante Chile, por la segunda fecha del grupo A. En ese partido, no tuvo una buena actuación, siendo demasiado permisivo, y no cobrando un posible penal para el seleccionado transandino, así como omitiendo una posible expulsión a Rodrigo De Paul, por un duro planchazo.

Esa fue la primera vez que Matonte arbitró un partido de Argentina. Con Ecuador también tiene un sólo antecedente: arbitró un triunfo de la “tri” ante Paraguay, por 2-0, en septiembre de 2021, por las Eliminatorias.

Nicolás Tarán y Martín Soppi serán los asistentes, mientras que Gustavo Tejera y Pablo Llarena serán el cuarto y quinto árbitro, respectivamente. En el VAR, por su parte, también habrá árbitros uruguayos: Leodán González, Richard Trinidad y Christian Ferreyra.