Cuando el azúcar se acumula en la sangre, aumentan los niveles de glucosa en la misma, lo que puede resultar sumamente dañino para la salud. Por ello es importante llevar a cabo acciones para evitar el almacenamiento de la misma, esto puede ser a través de alimentos como el limón.
Azúcar alta: cuál es la fruta que debemos comer en ayunas para controlar la glucosa en sangreTodas las personas disponen de azúcar en la sangre. Este es el motor del funcionamiento del organismo, ya que provee de la energía que transformada por el metabolismo es la glucosa. Se trata del combustible que necesitan las células para ejercer sus tareas correctamente. Pero cuando el metabolismo no puede procesar el azúcar entonces se acumula en la sangre, concentrándose y provocando enfermedades como la diabetes.
¿Por qué el limón puede regular los niveles de azúcar en sangre?
Así los niveles de azúcar altos pueden llevar a sentir un cansancio o agotamiento extremo, por lo que puede limitarnos de hacer nuestras actividades diarias. En ocasiones puede afectar a la visión, provocando que esta se torne borrosa, así como el entumecimiento de los dedos y la necesidad de orinar con frecuencia. Para evitar estas sensaciones es fundamental tomar acción.
Una manera sencilla de regular los niveles de azúcar es a través de un alimento diario que agregamos a casi todas las comidas, ese es el limón. Se trata de una fruta cítrica que posee un alto contenido de vitamina C, así como un bajo índice glucémico, lo que permite controlar los niveles de glucosa en sangre de las personas que padecen de esta afección.
¿Cómo consumir el limón para disminuir la glucosa en sangre?
Además el limón al contener una gran cantidad de fibra puede retardar la digestión y la absorción de los carbohidratos que son uno de los causantes del aumento de la glucosa en sangre. Este cítrico es además rico en antioxidantes los cuales mantienen saludables las células del páncreas, órgano encargado de producir insulina, la hormona que regula el azúcar de nuestro cuerpo.
Por estas razones es importante incorporar el limón a nuestra dieta, de manera que podamos prevenir los picos de glucosa y mantenerla controlada sin necesidad de hacer muchos esfuerzos. Podemos consumir el cítrico de distintas maneras para evitar los niveles altos de azúcar.
Agua de limón: exprimir el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia y beberlo en ayunas ayuda a hidratar y proporcionar una pequeña cantidad de vitamina C, que resulta importante para el control de la glucosa.
En infusiones: las rodajas finas de limón son excelentes acompañantes para infusiones de hierbas. No solo le dará un sabor refrescante, sino que también aportará algunos antioxidantes beneficiosos para la salud.
Aderezo para ensaladas: un aderezo saludable y delicioso se puede fabricar mezclando jugo de limón, aceite de oliva, vinagre y especias. Esto puede funcionar como una alternativa ideal para reemplazar a otros aderezos presentes en el mercado y con alto contenido de azúcar.
Sazonador para alimentos: exprimir algunas gotas de limón sobre alimentos como pescados, pollo, verduras o sopas, agregan un toque de sabor fresco y ácido, evitando así agregar azúcar o sal extra.