Las estafas virtuales por Whatsapp y redes sociales cada vez se hacen más habituales, utilizando modalidades de captación con distintas promesas de inversión. En este caso la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) advirtió sobre las promesas de empleo por las redes de mensajería instantánea.

Fue a comprar un iPhone, pero la estafaron con otra marca: el insólito relato de una joven argentina que es furor en TikTok

En este caso se trata de promesas como la inversión en criptoactivos, remuneraciones por reseñas e invitaciones de trabajo para reconocidas marcas comerciales.

Estafas por WhatsApp: ¿Cuáles son las modalidades más comunes?

Las denuncias a la Ufeci registran una serie de plataformas que han sido reportadas como las causantes de este tipo de maniobras. Estas han sido reconocidas como “Ysense”, “Paidwork”, “Orderwins”, “Zanlando”, “Saleamaz9 y “MercadoLibreArgShop”. Por lo general todas las víctimas son contactadas a través de Whatsapp, con números del exterior que garantizan la anonimidad del usuario, donde se les ofrece oportunidades laborales.

Una modalidad como es el caso de Ysense, Paidwok y Orderwins consiste en ganar dinero a través de likes a videos de Youtube y publicaciones de páginas de comercio electrónico como Mercado Libre, así como reseñas positivas en Google Maps. Estas acciones al final solo mejoran el posicionamiento de los videos, ventas de los productos y la reputación de los comercios y el dinero no siempre es devuelto.

Otra modalidad propia de estas plataformas puede ser la remuneración de esas acciones para luego incentivar a los usuarios a crear una cuenta en la plataforma y comenzar a invertir en la compra y venta de criptoactivos, con la promesa de brindar ganancias extraordinarias de entre el 30 y 60 por ciento del monto invertido.  De esta forma, las víctimas envían sus fondos a cuentas controladas por los estafadores y estas transacciones aparecen como acreditadas en las plataformas junto a sus supuestas ganancias.

Estas nuevas modalidades ofreen trabajo para grandes marcas comerciales.

Sin embargo, cuando las personas intentan retirar sus fondos, se les informa que han cometido errores en sus operaciones y que ello deriva en pérdidas. Aducen que, por esas razones, no pueden retirar sus ganancias y que deben invertir nuevamente.

Otra última forma de estafa ejercida por plataformas como Zalando, Salemaz9 y MercadoLibreShop consiste en invitaciones laborales para marcas reconocidas. Para comenzar a trabajar deben comprar productos de estas empresas y luego venderlas a un precio mayor. Las víctimas colocan su dinero en estas plataformas que luego ven retribuidas a tarvés de una alta comisión. Esto resulta atractivo, como promesa de que las comisiones aumentarán con las mayores ventas.

Así las víctimas invierten más dinero, pero llega el punto en que la estafa se consolida y las personas no pueden extraer el dinero que ganaron de sus labores y se encuentran con un anuncio que les indica que no pueden extraer su dinero porque su orden de retiro ha superado un supuesto umbral impositivo.

Las ofertas de trabajo invitan a que las víctimas inviertan dinero en las plataformas de estafa.

¿De qué manera podemos evitar este tipo de situaciones?

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas es fundamental llevar acabo ciertas estrategias como la búsqueda de información sobre las plataformas que ofrecen este tipo de oportunidades, desconfiar ante los rendimientos excesivamente altos y tener en cuenta que las ofertas de trabajo nunca suceden de esta manera.