El ministro Luis Caputo y el presidente del BCRA Santiago Bausilli se reunieron con los bancos para presentarles una suerte de canje de bonos del Banco Central por los del Tesoro. La medida se anunció el viernes en el marco de lo que el Gobierno llama la “segunda etapa” del plan de estabilización económica, cuyo eje será “la emisión monetaria cero”. Para uno de los economistas más respetados, Orlando Ferreres, esta medida se trata de un “plan Bonex” en una nueva versión.

“Esta especie de Plan Bonex es lo que no gustó a los mercados. El Gobierno pensó una mejor reacción con la salida de la Ley Bases y el paquete fiscal. No salieron muy contentos los bancos al ver que era una obligación ineludible”, explicó en declaraciones radiales. “Los veo a los banqueros preocupados y se encontrarán con alternativas que serán difíciles de implementar también”, agregó.

Sobre el riesgo de la medida para los depósitos aclaró que “no es como la otra vez, pero hay un riesgo”. Al respecto, una fuente bancaria apuntó: “se va a emitir una letra para llevar adelante igual que como se venía haciendo con los pases. Ahora, hay que emitir las normas correspondientes del BCRA y del Tesoro”, detalló. Luego aseguró que la idea del oficialismo es “ir hacia la no emisión con el objetivo de fortalecer el peso”, según les dijo Caputo en el marco del encuentro.

Según Martín Guzmán, las medidas de Luis Caputo "van a generar más recesión"

“Para los bancos no cambia nada y no aumenta el riesgo a pesar de ser deuda del Tesoro porque los pases se los queda el BCRA para pagar las letras”, agregó la fuente al ser consultada sobre cómo incide el cambio en el nivel de seguridad de este mecanismo para la solidez del sistema financiero.