“Me sorprendió la declaración de Laudelina (Peña), me tomó de lleno”, señaló Camila, la prima de Loan, el niño que ya lleva 20 días desaparecido en Corrientes y que se sintió contrariada con la declaración de su tía, que ahora está bajo la tormenta de la investigación.
Mientras las horas pasan, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich designó a un cuerpo de búsqueda especial para el caso que moviliza al país y que podría tener a miembros de una red de trata de personas como responsables de la desaparición. Avanzan las pericias en relación a las principales líneas investigativas.
Loan Danilo Peña, de 5 años, acudió a una reunión familiar en casa de su abuela Catalina el 13 de junio, en el paraje El Algarrobal, en 9 de Julio. Luego de almorzar Loan acompañó a algunos adultos a un naranjal de la zona, lugar donde se le perdió el rastro. En ese momento, Laudelina y Camila volvieron antes que el resto, por lo que se interpretó que no tuvieron nada que ver en la desaparición. Terminaron detenidos Carlos Guido Pérez, su esposa María Victoria Caillava, Antonio Bernardino Benítez (pareja de Laudelina), Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez y el comisario Walter Maciel.
Laudelina planteó el viernes pasado que en realidad Pérez y Caillava habrían atropellado al niño y que luego ocultaron su cuerpo. Los fiscales del caso pidieron su detención por considerar que estaba entorpeciendo la investigación plantando pistas falsas, pero por ahora la jueza Cristina Pozzer Penzo no aceptó el pedido de detención. Si bien no se encontró el cuerpo en el lugar señalado por Laudelina, los rastrillajes continúan, desde ayer, en un campo cercano al que se venía buscando. Además, las pericias en la camioneta Ford Ranger de Pérez detectaron una abolladura en el paragolpes y manchas que dieron positivo a luminol en la rueda delantera derecha. Las muestras serán peritadas para determinar si corresponden a sangre del niño, ya se les dio aviso a las defensas que deseen supervisar esa medida con un perito de parte.
Declaró Camila, la prima de Loan, y desmintió la declaración de LaudelinaPor otro lado, los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), comenzaron a analizar a fondo el teléfono de Laudelina para buscar evidencias sobre la información que aportó.
Los datos que dio la tía de Loan fueron considerados mendaces por sus familiares. El padre indicó que no sería factible la hipótesis del accidente, mientras que Camila, que ratificó su versión ante la Justicia, la dio por descartada también al asegurar que las dos volvieron caminando juntas y que en ningún momento vieron al niño.
Comando especial
El Gobierno nacional creó el Comando Unificado en Corrientes para trabajar en la búsqueda. Este organismo, que comenzó ayer sus funciones, está integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el personal del Servicio Penitenciario Federal.
Otra teoría: Burlando apuntó contra Laudelina y Benítez
Fernando Burlando, el abogado de la madre de Loan, recorrió el naranjal en el que se vio por última vez con vida al niño. El profesional descartó la teoría que dio Laudelina Peña sobre un accidente de tránsito y sobre esa presunta distracción, planteó la posibilidad de que la pareja de Laudelina, Antonio Bernardino Benítez -quien está detenido- haya tenido una participación mucho más activa en el caso. Para Burlando, Benítez hizo cruzar al niño a través del campo hasta la ruta 12, donde lo habría entregado. Luego su pareja habría plantado el botín de Loan en el predio del frente para desviar la búsqueda.