Los "Chachos" comenzaron a circular ayer en La Rioja. Se trata de la cuasimoneda provincial, cuyo nombre hace referencia al caudillo Ángel Vicente Peñaloza. El gobernador Ricardo Quintela los había anunciado en enero de este año. .
Se lanzaron billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 “Chachos”, y tienen un valor de “1 a 1″ en relación al peso.
Según explicó el gobierno riojano, tomaron esta decisión “debido al no envío de los fondos que le corresponden a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias”.
En la página web oficial de la provincia, en donde se realizó la presentación del nuevo billete, se explicó que se trata de “un instrumento financiero” que “permitirá potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo”.
De acuerdo a lo establecido en la Ley 10.703, los bonos solo tendrán circulación provincial y podrán utilizarse en comercios adheridos al convenio. Además, con los billetes se podrá pagar impuestos y servicios locales.
Tras el lanzamiento de la cuasimoneda, el gobierno provincial comenzará a pagar los salarios de empleados públicos en “Chachos”, consignó TN.
En este sentido, funcionarios del Poder Ejecutivo de la provincia recibirán $100.000 en estos bonos como parte del sueldo de junio, mientras que los directores generales obtendrán $50.000 en “Chachos”.
“Para el resto de los trabajadores, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de $50.000 que se hará efectivo en Bocade”, expresó Quintela días atrás.