La calificadora de riesgo Fitch Ratings indicó que la mala reacción del mercado con la Argentina y la baja nota del país se deben a la falta de medidas que aseguren el crecimiento y el ajuste fiscal de mediano plazo, pese a los positivos pasos que el gobierno dio en sus primeros meses.

En una videoconferencia con periodistas desde Nueva York, el jefe de analistas soberanos, Todd Martínez, elogió el fuerte ajuste fiscal y la baja de la inflación de los primeros meses de la gestión del presidente Javier Milei.

Sin embargo, Martínez dijo que la suba del dólar y del riesgo país de las últimas semanas se deben a que el mercado espera novedades sobre el rumbo de mediano plazo del gobierno libertario y en particular sobre el levantamiento del cepo para que ingresen más inversiones de mediano plazo y el país vuelva a crecer con solidez, consignó Infobae.

“El ajuste fiscal ha sido sorprendente, pero del otro lado la política cambiaria ha sido heterodoxa, porque la inflación bajó pero bajó mucho la tasa de interés y ahora las tasas son más negativas que el año pasado”, indicó.

“Si bien hubo una devaluación inicial fuerte, ahora el crawling peg es menor que la inflación. Así que se necesita un tipo de cambio creíble como ancla”, afirmó Martínez. A la vez, reconoció que “Milei ha producido cambios impresionantes en términos fiscales, de reducción de la inflación y en la baja de los pasivos del Banco Central (BCRA)”.

“Pero este cambio inicial debe pasar a ser un cambio más sustentable; sin embargo, ahora se pasó a una fase expansiva: algunas reservas se empezaron a perder luego de la suba inicial y el Banco Central está empezando a fallar para acumular reservas”, indicó.

“Hay preguntas sobre el ajuste fiscal luego de los logros iniciales, que tuvo a la baja de la inflación como driver principal, pero se han pospuesto pagos. Deben tomarse medidas más sustentables y en las leyes para que aumente su nota crediticia”, expresó.