Ante el aumento de las tarifas de internet, los argentinos analizan de qué manera reducir el gasto de los datos móviles cuando no se tiene acceso a una red WiFi. Entre las recomendaciones, los especialistas exhortan a optimizar el uso de las aplicaciones que, sin darnos cuenta, utilizan el internet en segundo plano.

Consejos para ahorrar "megas" en Netflix y Spotify durante un viaje

Cabe señalar que a través del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), el Gobierno Nacional eliminó todas las regulaciones que le ponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable. De esta manera, eliminó las regulaciones que fijaban un límite a las empresas para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual.

Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperarán la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justificó como necesario para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia".

Cómo reducir el uso de gigas de internet

Algunas personas lo pueden conocer, como otras no, pero un factor que aumenta el uso de datos son las descargas de algún documento o archivo ya que dependiendo del tamaño y las megas que tenga, hace más propenso que se termine el paquete de datos de forma rápida.

Entre las descargas que influyen en que se agoten los datos móviles estarían: las imágenes, los documentos, al igual que contenido como series, películas, música u otro archivo de contenido audiovisual que sea de gran tamaño.

También, WhatsApp contribuye poco a poco a que se agoten los datos móviles. Lo recomendable es desactivar la descarga automática de archivos y solo permitir cuando se tenga acceso a una red WiFi. El proceso es simple debido a que se puede configurar en los ajustes de la aplicación.

Desactivar todas las actualizaciones

Es cierto que las actualizaciones constantes de las apps resultan importante para el funcionamiento del móvil, pero en casos donde no haya suficiente internet se deben abstenerse de este tipo procesos.

Para desactivar las actualizaciones en su móvil para los dos sistemas operativos puede seguir las siguientes instrucciones:

- Para iPhone debe dirigirse a Ajustes, luego App Store y, en la parte de “Datos móviles”, desactivar la opción de “Descargas automáticas”.

- Para Android debe ir a Google Play, oprimir en la cuenta y seleccionar ajustes, preferencia de red y en la parte que dice actualizar aplicaciones automáticamente, elegir “solo por Wi-Fi”.

Optimizar las aplicaciones que usan internet en segundo plano

Al igual que cuando se tiene algo del gusto de cada persona y no se quiere derrochar, en cuanto al uso de gigas de internet también se puede restringir desde el móvil.

Para ello, en el caso del sistema operativo Android la forma más práctica es redactar en el buscador “límite de datos” donde se puede configurar un máximo de gigas que se desea consumir en un periodo de tiempo establecido. Esto resulta una ayuda para cuando las personas se distraen y gastan desmesuradamente sus datos móviles.

Por otra parte, se puede restringir el acceso de internet en ciertas aplicaciones que no lo necesiten, teniendo en cuenta que muchas de ellas aunque no lo parezca acceden en un segundo plano los datos de internet.

Por esto, lo que se debe hacer es ir a ajustes del teléfono y donde dice datos móviles revisar cada aplicación que está e ir desactivando el acceso de los datos móviles. Esto se debe hacer teniendo en cuenta que no se pueden restringir a todas las apps el acceso a conectividad porque hay algunas que necesariamente necesitan tener permisos, como lo son las redes sociales.