La cotización del dólar “blue” pegó un nuevo salto el primer día de julio, pasó los $1.400 y batió un nuevo récord histórico: subió $40 para llegar hasta los $1.405, y desde inicio de junio hasta ahora trepó casi 15% ($180). Esta abrupta escalada genera preocupación, más allá de que la mayoría de los expertos considera que había cierto atraso cambiario.

Además de la escalada de la moneda extranjera en el mercado paralelo, bajaron las acciones argentinas hasta 10% en Nueva York y subió el riesgo país. Este combo mostró una reacción negativa del mercado ante los anuncios sobre la llamada "fase 2" del plan económica del Gobierno. El viernes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó esta segunda etapa con la premisa fundamental de alcanzar una emisión monetaria cero, en el que, por ejemplo, se buscará trasladar la deuda del Banco Central al Tesoro. Algo que genera dudas respecto a la forma en que se canalizará.

También impactó en el alza la dolarización por el cobro del medio aguinaldo, salarios y vacaciones en el exterior.

Dólar "blue", EN VIVO: la cotización de este martes 2 de julio de 2024

Algo similar ocurrió con los dólares financieros (Mep y contado con liquidación), que superaron también los $1.400 y marcaron récords en sus cotizaciones. En resumen, duró poco tiempo el buen clima para el oficialismo por la aprobación de la Ley Bases.

"Es posible que la conferencia (de Caputo) no haya sido suficiente para el mercado en cuanto a las definiciones sobre la política cambiaria y eso se estuvo viendo este lunes. Da la sensación de que el cepo va a seguir por un tiempo más", señaló el economista Alejandro Giaccoia en Ámbito.

Según el economista Federico Glustein, la reacción negativa de los mercados argentinos, tanto en el plano local como en Wall Street, "es una lógica respuesta en un intento de salvaguardarse de lo que necesita el Tesoro, y que no se está cumpliendo". Y añadió: "faltan anuncios concretos y no frases hechas que no sirven en la práctica para dar claridad. El plan trazado es lo que necesita el mercado y no se lo están dando, necesita saber qué pasos tiene que dar en consecuencia".

"Creo la suba del billete libre es parte de la reacción generalizada, junto a la reacción que tuvieron los bonos y acciones a los anuncios en materia económica. El mercado hoy está más enfocado en el camino hacia la salida del cepo y la acumulación de reservas, y no hubo precisiones al respecto. Por el contrario, el Gobierno reafirmó que hasta que no estén dadas las condiciones, sin dar precisiones cuantitativas, el cepo no se levantará", reflexionó Isaías Marini, economista de Consultatio, para iProfesional.

Por su parte, el economista Pablo Ferrari indicó que el gran problema es que el Gobierno "no está pudiendo resolver el flujo de dólares", que no llegó vía FMI y que tampoco está viniendo por las reservas del Central, ya que "la inflación se comió la devaluación de diciembre y hay expectativas de devaluatorias".

Un ejemplo notable de ello es la demora en la liquidación de divisas por parte del agro, que según informaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante junio cayó frente al mes previo e igualó el acumulado del primer semestre de 2023. A su vez, la demora en la liquidación del agro genera una reducción de la oferta del CCL, que luego de casi 20 días volvió a superar al blue, luego de dispararse $62,30 (+4,6%) a $1.412,48 este lunes.

Escenario internacional y factores estacionales

La aceleración del tipo de cambio paralelo también se debe al escenario internacional, donde las monedas de la región, en particular el real, se vienen devaluando frente a la divisa norteamericana . Es que, la depreciación de la moneda brasileña impacta directamente en la Argentina y presiona para que también se devalúe el peso, en un contexto ya poco favorable para el peso argentino. La explicación, para esta presión, es básicamente que nuestro país se volvería costoso para su principal socio estratégico.

La devaluación del real acelera la marcada apreciación del peso, lo cual podría generar un aumento de las expectativas devaluatorias que ya en los últimos días fue cobrando mayor fuerza.

También pesan los factores estacionales del año, donde se cobró el medio aguinaldo, y la cercanía de las vacaciones de invierno y la Copa América generan el exceso de pesos y más demanda de divisas.

"De fondo la situación no ha cambiado, hay demanda en el blue y poca oferta, sigue para mí la demanda por vacaciones al exterior, pagos de tarjetas y diferencial con el dólar Tarjeta y Turista. Además, en esta semana se intensifica el cobro de aguinaldos y sueldos de junio, agregándole demanda al mercado", resumió Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.

Dólar blue: ¿seguirá subiendo?

Ante la falta anuncios concretos por parte del Palacio de Hacienda impactan negativamente. Glustein analizó: "Creo que las cotizaciones van a tender un camino más claro, descendente, cuando las medidas se hayan aplicado y den previsibilidad". En este contexto, el dólar paralelo podría seguir subiendo hacia techos no esperados, como $1.450, que es un tipo de cambio caro en términos reales, pero barato para el mercado hoy, que no tiene tasa real positiva para migrar sus recursos, y por ello, se refugian en el billete verde".

En tanto, Jorge Neyro, de Delphos Investment, resaltó que para cerrar esta mini corrida, el Gobierno debería "trazar una hoja de ruta sobre el desarme del cepo que convenza al mercado". Es decir, que tome también en cuenta la "sugerencia implícita" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que como comenta el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, respecto a que, en el momento de que esté en condiciones de reducir el impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, ajuste también el tipo de cambio oficial un 10% y elimine la derivación al mercado CCL del 20% de los ingresos por exportación.