El alzheimer y las enfermedades que afectan una o más funciones cerebrales repercuten no solo en la persona que la padece sino también en sus familias y amigos. Saber comunicarse con el paciente es clave para mejorar su calidad de vida y evitar su aislamiento.

La comunicación es difícil para las personas con alzheimer porque tienen problemas para recordar cosas. También pueden tener dificultades para encontrar las palabras u olvidar lo que quieren decir. 

Cuál es el trastorno del sueño que puede predecir el alzheimer, según un estudio científico

Muchas veces sucede que ante esta situación, su entorno puede llegar a impacientarse y desear que la persona simplemente diga lo que quiere, pero el enfermo no logra hacerlo. También puede enfrentar otros desafíos. “El cuidador de un paciente con demencia experimenta una sensación de aislamiento social, alto estrés mental y, a menudo, depresión”, explica Jung-Ah Lee, profesora asociada de la Escuela de Enfermería Sue & Bill Gross de la Universidad de California.

La experta resalta que es importante que los miembros de la familia se tomen el tiempo para aprender cómo comunicarse mejor con su ser querido, que vive con un deterioro grave de la capacidad mental, y también para buscar recursos comunitarios, como cuidado de relevo, clases de desarrollo de habilidades y grupos de apoyo.

Cinco consejos para comunicarse con una persona que padece alzheimer

1. Evitar elementos distractores, ruidos o interferencias

El sonido de la televisión, la radio o el ruido proveniente de la calle si hay ventanas o puertas abiertas, puede incomodar a la persona con alzhéimer porque se le hará difícil seguir lo que le estás diciendo.

Para facilitarle la conversación, apaga los aparatos y reduce o evita posibles distractores. De este modo, concentrará su atención en un único estímulo.

2. Dar tiempo para comprender y responder a preguntas

La mente de las personas con alzhéimer sigue procesos diferentes a personas que no han desarrollado la enfermedad, es por eso que quizás la pregunta que le has hecho, le genere un hilo de pensamientos extenso en el que se puede desorientar u olvidar de lo específico que le habías preguntado. Espera, y si no te responde, vuelve a hacer la misma pregunta sin mostrar impaciencia.

3. No contradecir sus respuestas o reacciones

A veces, las personas con demencia pueden mostrar comportamientos incoherentes o incluso agresivos frente a situaciones cotidianas. Esto, muchas veces, responde a la frustración frente a la incomprensión de hechos, situaciones o conversaciones que se suma a su desorientación o la posible presencia de pensamientos distorsionados. Negar su realidad o reaccionar de forma alterada puede acentuar sus comportamientos.

4. Comunicarse a través de gestos y miradas

Los seres humanos tenemos la suerte de poder mostrar cariño, calmar o acompañar a una persona con un gesto tan simple como coger la mano de otra o acariciar alguna parte de su cuerpo. Las personas con demencia siguen sintiendo este contacto puesto que la capacidad de sentir no la pierden en ningún momento. Por eso, optar por las caricias o miradas para mostrar tu comprensión o para reforzar tu discurso, pueden ser una buena opción para hacerles sentir queridos cuando el lenguaje falla.

5. Tratar a las personas con alzheimer como adultas

Tener demencia no es sinónimo de volver a la infancia. La gran mayoría de personas de edad avanzada son dependientes, como también lo son los niños, pero esto no significa que se puedan tratar a estos dos colectivos de la misma manera ya que son muy diferentes.

Una persona con alzheimer sigue siendo adulta aunque tenga que adaptarse la comunicación hacia ella. Utilizar frases cortas y sencillas, evitar movernos mientras hablamos o bajar el volumen del televisor para que nos comprenda mejor no es lo mismo que cambiar de voz al dirigirnos a ellas, evitar conversaciones de ciertas temáticas o no considerarlas lo suficientemente válidas para expresar ciertas opiniones o reflexiones.