Los herederos políticos del presidente Luis Lacalle Pou y del ex mandatario José Mujica disputarán en octubre la presidencia de Uruguay tras las internas partidarias celebradas el domingo, marcadas por un récord histórico de baja participación. Álvaro Delgado, ex secretario de la Presidencia, y Yamandú Orsi, ex intendente de Canelones, ganaron las primarias en el Partido Nacional (PN, centroderecha) y el opositor Frente Amplio (FA, izquierda).

Con el 91,50% de los votos escrutados, Delgado, un veterinario de 55 años, cosechó 74,5% de los votos en el partido de Lacalle Pou, que lidera la coalición de centroderecha que gobierna el país desde 2020. Orsi, un profesor de historia de 57 años, recogió el 59,5% de las adhesiones frenteamplistas, superando a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que irá en la fórmula como candidata a la vicepresidencia.

Más de 2,7 millones de uruguayos estaban convocados a las urnas para elegir a los postulantes, pero solo sufragó el 36% del padrón electoral, la menor participación desde 1999.