Invasión a los carriles exclusivos. Semáforos en rojo. Estacionamiento en zonas prohibidas. Las cámaras de vigilancia de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán fueron claves para detectar 10.099 infracciones de tránsito en los últimos dos meses, según un informe oficial. De ese total, casi el 70% de las faltas fueron cometidas por conductores de automóviles particulares.
Los datos aportados por el municipio abarcan el 29 de abril -fecha en que se dio inicio al sistema de carriles exclusivos para la circulación de ómnibus- y el 26 de junio pasado.
El secretario de Movilidad Urbana de la Capital, Benjamín Nieva, explicó a LA GACETA que las más de 10.000 infracciones reportadas en el informe oficial refieren a distintos controles que se efectúan en la ciudad, incluyendo violaciones a las normativas que regulan el tránsito, controles de alcoholemia y otras transgresiones, como no respetar los sectores demarcados para los colectivos.
El funcionario detalló que, además de las actas elaboradas en las calles por los agentes de la Dirección Operativa de Tránsito, la repartición cuenta además con la asistencia del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM). “A través de la tecnología, se nos avisa de una determinada transgresión, ante lo cual se traslada la gente de Tránsito para efectuar la constatación”, añadió Nieva.
Además, a través del decreto N° 0512, firmado por la intendenta Rossana Chahla y por el secretario de Gobierno, Martín Viola, los empleados del COMM están habilitados a elaborar actuaciones, que -con las fotografías y los videos correspondientes- luego son remitidas al Tribunal de Faltas Municipal, a fin de que los jueces determinen el pago de la multa y la posterior liberación del vehículo, en caso de que haya sido secuestrado.
“Nosotros no queremos llegar a eso”, advirtió Nieva. En esa línea, remarcó que la Secretaría de Movilidad Urbana elaboró un plan sobre cuatro ejes. “Los dos primeros son la prevención y la concientización. Se está trabajando muy fuerte en esto en el área de la Dirección de Tránsito. Después está la otra parte, que son los controles y las sanciones, y en base a ello es que estamos detectando esa cantidad de infracciones”, profundizó.
Buena y mala conducta
Nieva remarcó que a diario ingresan al área céntrica de San Miguel de Tucumán unos 200.000 vehículos. Así, más allá de lo usual que se convirtió observar infracciones de tránsito en cualquier barrio de la ciudad, se relativiza la cifra de 10.000 faltas registradas en dos meses.
El funcionario brindó un dato llamativo respecto a la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU). “Vemos con beneplácito el cumplimiento irrestricto por parte de los choferes de ómnibus”, aseveró Nieva. De hecho, según el informe oficial difundido por el municipio, sólo el 0,16% de las sanciones corresponden a este transporte público de pasajeros.
En contrapartida, los automovilistas no son los únicos que protagonizan faltas. “Lo que vemos son muchas transgresiones, sobre todo, de motos y bicicletas”, apuntó Nieva.
En ese sentido, enfatizó que detectaron una recurrencia de estas faltas en la zona de la avenida Mate de Luna, donde las infracciones de ciclistas “constantes”, no sólo por la invasión a los carriles exclusivos para ómnibus, sino también por el nulo respeto a los semáforos. Por ello, explicó el funcionario, se están llevando adelante campañas de concientización y actividades para tratar de revertir esta situación. “Tuvimos una reunión reciente con la asociación Meta Tucumán, y estamos trabajando con una agenda común respecto a estos temas”, profundizó el secretario de Movilidad Urbana.