En un evento celebrado en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino en Wynwood, Miami, Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la entidad recibió la llave de la ciudad. Además, se declaró el 1 de julio como el "Día de la AFA" en el condado de Miami. Durante la ceremonia, Tapia también recibió un diploma de proclamación firmado por el Alcalde de Miami, Francis Suárez, y el Comisionado Damián Pardo, todo esto se llevó a cabo mientras se espera por el partido de cuartos de final de la Copa América 2024 entre Argentina y Ecuador.
Tapia estuvo acompañado por varios campeones del mundo de 1978 y 1986, como Carlos Tapia, Omar Larrosa, Alberto Tarantini y Daniel Bertoni. "Es un honor para nosotros recibir las llaves de la ciudad. Hemos establecido nuestra base en Miami con un proyecto que se prolongará en el tiempo. Nuestra asociación crece día a día", expresó el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
Por su parte, Pardo afirmó: "Nuestra ciudad es 50 por ciento de inmigrantes, siempre los recibimos con mucha cordialidad. Esta es su casa. Bienvenidos a la selección argentina", mencionó el representante de la ciudad de Miami.
Además, Tapia confirmó que, una vez finalice la Copa América, Lionel Messi también será galardonado con la llave de la ciudad, donde reside desde su llegada al Inter Miami de la Major League Soccer, lo que será otro hito en su carrera y un reconocimiento a su destacada trayectoria.
Recibir la llave de la ciudad es un honor simbólico otorgado a individuos destacados como reconocimiento por su influencia positiva en la comunidad o por logros significativos en sus respectivos campos. Esta tradición se remonta a la antigüedad, pero en el contexto moderno de las ciudades estadounidenses, es una práctica común para honrar a personalidades destacadas.
En algunos casos, la llave de la ciudad se otorga de manera honorífica y no necesariamente confiere ningún privilegio o poder legal adicional al receptor, pero es un gesto significativo de aprecio por parte de la comunidad. Entre las personalidades que han recibido este homenaje se encuentran el Papa Francisco, el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, la estrella de Hollywood Dwayne “The Rock” Johnson y el histórico boxeador Muhammad Ali.
Otras figuras destacadas que poseen la llave de la ciudad de Miami incluyen a Shaquille O’Neal (leyenda de la NBA), y a protagonistas del mundo de la música como Pitbull, Gloria Estefan y Celia Cruz.