Los olvidos son tan comunes que suelen padecerlos millones de personas en el mundo. En este marco, los especialistas resaltan la importancia de saber diferenciar los “fallos cerebrales” de los problemas de memoria y cuándo estos últimos deben preocuparnos.

Cuál es el trastorno del sueño que puede predecir el alzheimer, según un estudio científico

Según los expertos, la distracción, la fatiga, la depresión, la ansiedad y muchos otros factores pueden contribuir en los problemas de memoria. Afortunadamente, la mayoría de estas situaciones son simplemente "fallos cerebrales": episodios temporales de olvido que no son un presagio de Alzheimer u otro trastorno de la memoria.

Los fallos cerebrales comunes incluyen la colocación errónea de objetos de uso frecuente, como llaves o anteojos, olvidar por qué entramos en una habitación y dificultad periódica para recordar una palabra que queremos decir. Los fallos cerebrales están frecuentemente relacionados con factores situacionales y cambios normales relacionados con la edad. 

Tres señales que pueden indicar un posible problema de memoria

1. El nivel de memoria actual es notablemente más débil que antes, evidenciado por el incremento del olvido de información bien conocida y de uso frecuente.

Esto podría incluir olvidar el camino a un comercio, una receta conocida, un procedimiento familiar en el trabajo, el nombre de un amigo conocido o los nombres de objetos comunes y conocidos. Ese olvido de información familiar y de uso frecuente va mucho más allá de los "fallos cerebrales" relacionados que podrían incluir olvidar los nombres de conocidos que no has visto en años, olvidar cómo llegar a un lugar en el que solo has estado un par de veces, olvidar hacer un pendiente u "olvidar" información que nunca aprendiste completamente.

2. Aumento o nuevo olvido que no se puede explicar

El incremento del olvido de eventos recientes (por ejemplo, conversaciones, actividades y citas) y/o nuevas dificultades para ejecutar las tareas diarias debido a problemas de memoria (por ejemplo, olvidar si has tomado medicamentos o pagado las facturas) puede ser problemático. Este es especialmente el caso si NO parece explicarse por un problema médico, emocional o situacional conocido (por ejemplo, algunas personas experimentan problemas temporales de memoria debido al estrés, falta de sueño, efectos secundarios de medicamentos, problemas de la tiroides u otros problemas médicos, y la memoria mejora después de corregir el problema subyacente). 

3. Otros han notado que tu memoria está empeorando

No es raro que alguien con un problema de memoria no sea plenamente consciente de ello, porque es posible que no recuerde su propio olvido. A menudo, aquellos con los que pasamos más tiempo son los primeros en notar un problema de memoria y pueden comentar si ha empeorado con el tiempo.

Tené en cuenta que las señales anteriores tienen algunos puntos en común. El olvido puede ser un problema potencial si:

- Refleja una disminución notable con respecto a los niveles anteriores.

- No mejora cuando se abordan los posibles factores contribuyentes (y a menudo empeora con el tiempo)

- Implica el olvido de información bien conocida.

- Perjudica el rendimiento de tareas conocidas.

- Es notable para los demás.