Como estaba previsto, los precios de los combustibles fueron actualizados hoy en las pizarras de las estaciones de servicio de YPF y el litro de Súper ya se vende a $1.040, mientras que Infinia ahora cuesta $1.252. A lo largo del semestre, el acumulado es del 65 % y el 68 %, por lo que para llenar el tanque de un vehículo estándar, con 40 litros, se deberá desembolsar $41.600 con Súper y $50.080 con Infinia. 

La suba en los precios se debe al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía. Todo eso redondeó un 3 % y un 4 % de aumento, que se suma a los dispuestos por el Gobierno desde la liberación de las tarifas, ocurrida en los primeros días del año.

Combustibles: aunque el gobierno posterga una suba de impuestos, las naftas y gasoil subirán desde el lunes

La petrolera estatal YPF es la que mayor porcentaje tiene en el mercado, por lo que se toma como reference. Se espera que a lo largo de la mañana las otras compañías (Dapsa, Refinor, Shell, Gulf, Axxion) que operan en la provincia también modifiquen sus precios.

LOS NUEVOS PRECIOS. YPF ya actualizó los precios de los combustibles en toda la provincia. LA GACETA / FOTO DE MATÍAS AUAD VÍA MÓVIL

Caen la venta de combustibles y la rentabilidad de los empresarios

En diálogo con "Buen Día", el noticiero de LG Play, Sebastián Vargiu, vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Tucumán (Capega) explicó que la suba de precios provocó, en los últimos meses, una disminución de la demanda y de las ventas.

Efecto recesión: las ventas de combustibles cayeron en Tucumán durante mayo

"Venimos con una pérdida de rentabilidad. Nuestros ingresos suben menos que los costos. Por suerte los sueldos van igualando la inflación y los empleados pudieron mantener su nivel adquisitivo", sostuvo Vargui, que reconoció además que bajo este panorama económico "pierden los propietarios, pierden las pymes" y admitió que los estacioneros están "trabajando muy cerca del punto de equilibrio".

En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre, tan esperado por el gobierno de Javier Milei, el empresario expresó que "somos escépticos hasta que eso ocurra. Pero como todos tenemos la esperanza de la la situacion económica comience a mejorar".