La ley para que se prohíba el uso de animales para arrastrar cargas en vehículos o carros en Tucumán fue sancionada por la Legislatura a fines de abril, pero todavía no fue registrada ni publicada por el Poder Ejecutivo (PE). Por este motivo es que en la Cámara ingresó un proyecto para instar a la Provincia a que finalice con el trámite constitucional. En la Casa de Gobierno, en tanto, aclaran que la norma se promulgó de manera ficta y que van a avanzar con su aplicación en la medida que haya soluciones con los carreros y recicladores.
El radical José Cano presentó recientemente un proyecto de resolución para que el PE “dé urgente trámite de promulgación y registración, asignando el número correspondiente y la publicación en el Boletín Oficial”, al proyecto sancionado el 25 de abril (tratado junto a otras iniciativas en igual sentido) para prohibir la tracción a sangre en Tucumán.
El ex diputado remarcó que “la omisión de promulgar, publicar y/o reglamentar las leyes sancionadas por esta Legislatura es una acto violatorio de los artículos 71 y 101 inc. 2 de la Constitución de la Provincia de Tucumán”. Destacó también que los proyectos contra la tracción a sangre (uno de ellos, del oficialista Hugo Ledesma) fueron tratados en un plazo de 10 días corridos, “en una clara actitud de férreo compromiso de todos los integrantes del Poder Legislativo en la lucha contra el maltrato animal que difícilmente pueda ser efectiva sin igual dedicación por parte de todos los poderes del Estado”. El texto fue remitido a la comisión de Seguridad y Justicia, y debe obtener dictamen para ser tratado en el recinto legislativo.
Importantes fuentes de la Casa de Gobierno, en tanto, aclararon que la norma se promulgó de modo tácito, dado que transcurrieron 10 días hábiles sin que se haya interpuesto un veto. Reconocieron que se está tratando de buscar un equilibrio entre lo social y el cuidado de los animales. “No queremos que maltraten a los animales, pero tampoco perjudicar la vida a la gente que trabaja con los carros”, resumieron. Reconocieron que se avanzará con el tema en la medida que también haya una solución para las personas.
Consenso
El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, afirmó el mes pasado que llegó a un consenso con los grupos defensores y con quienes dependen de un carro por necesidad económica. Habló de un plan de acción que incluye cinco puntos fundamentales: registro de animales; control veterinario; regulación de tránsito; zonas de descargar de desechos; y la participación de organizaciones animalistas. El funcionario fue enfático al afirmar que cualquier violación a estas medidas será sancionada con todo el peso de la ley.
Tracción a sangre: "Haremos un registro para saber a quién le pertenece cada animal", dijo MassoEn 2013, el entonces intendente Domingo Amaya (actual presidente del Ente de Turismo) vetó una ordenanza sancionada por el Concejo para censar a los carros de la Capital para su posterior erradicación. En el rechazo se argumentó que se buscó preservar la seguridad vial en las áreas urbanas del municipio.