En conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó en una entrevista con Pedro Rosemblat para el canal de streaming Gelatina. En esta ocasión, además de rememorar el legado del fundador de la justicia social y aquel fatídico 1 de julio de 1974, Kirchner abordó diversos temas de actualidad, incluyendo una evaluación de los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei.

En una entrevista con Pedro Rosemblat para el canal de streaming Gelatina, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió sus reflexiones sobre la actualidad política y económica de Argentina, en el marco del 50º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. A continuación, se destacan las principales definiciones de la exmandataria.


El capitalismo como método eficiente


Cristina Kirchner afirmó que el capitalismo ha dejado de ser una ideología y se ha convertido en un método eficiente para producir bienes y servicios. "El capitalismo ha dejado de ser una ideología: es un método más eficiente para producir bienes y servicios hasta la actualidad. Producir a una escala que pueda satisfacer las necesidades de todo el mundo. China produce con un modo capitalista. Y me parece que ha dejado de ser ideología", señaló.


La situación económica y el gobierno de Milei


Sobre la situación económica actual, Kirchner destacó la necesidad de acuerdos básicos entre los principales sectores. "Además de todo lo que debemos, tenemos una economía bimonetaria. Tenemos una sociedad que quiere ahorrar en dólares, pero hay que tener acuerdos básicos entre los principales sectores. Tenemos que resolver esa parte de la economía, básico, qué hacemos con la moneda, con la deuda, cómo hacemos para pagar lo que se debe y sostener un crecimiento", dijo.


En cuanto a la gestión de Javier Milei, expresó su deseo de que el presidente tenga éxito en su gobierno. "El capital tiene que ver los políticos en una única propuesta, sino es muy fácil para ellos. Este hombre (Javier Milei) que es sostenido únicamente por los capitales, que propone cosas insólitas y que no están funcionando. Yo no quiero que fracase, como se dice por ahí; quiero que cuando relea el RIGI lo pueda corregir, como dijo Máximo", afirmó.


Críticas al modelo extractivista y la deuda


Fernández de Kirchner criticó el modelo económico extractivista propuesto por el gobierno de Milei y la problemática de la deuda externa. "Tenemos que discutir qué hacemos con la deuda. Debemos 400 mil millones de dólares y la mayoría es como moneda dura. Y acá se propone un modelo extractivista que no nos deja un dólar. Que alguien me diga cómo concilio esa deuda con el modelo que se propone", cuestionó. Además, sugirió un replanteo para no pagar la deuda, recordando que "los únicos que pagamos deuda fuimos nosotros".


El rol de las Fuerzas Armadas


La expresidenta también reflexionó sobre el rol de las Fuerzas Armadas en Argentina. "El deterioro de las Fuerzas Armadas comienza con el bombardeo en Plaza de Mayo. Nacieron para proteger y cuidar el territorio argentino, no para ser los guardianes de Videla. Esas fuerzas armadas que fueron derrotadas en las Malvinas fue el final de la derrota, pero el principio se dio con el bombardeo", aseguró. Kirchner destacó la necesidad de repensar el rol de las Fuerzas Armadas, especialmente en el contexto de los nacionalismos emergentes.


Superávit financiero y políticas de derecha


Kirchner calificó de "trucho e insostenible" el superávit financiero anunciado por el gobierno de Milei. "No compran alimentos, no compran medicamentos, suspendieron la obra pública. La única manera es con una dolarización. Cuando lo incorpora a Toto Caputo era con la promesa de que vengan los dólares que necesitaba", comentó. Además, criticó la postura política del gobierno en el contexto global, tildando de "anacrónica" a la derecha argentina y afirmando que está "atada a un mundo que no existe".


Educación y formación de la juventud


En cuanto a la educación y la militancia, la expresidenta resaltó la diferencia entre su generación y la actual, subrayando que la juventud de hoy cree lo que ve en plataformas como TikTok. "Mi generación estaba muy formada y teníamos los instrumentos para decodificar e interpretar lo que veíamos. Estábamos preparados para poner en duda el mundo y ahora la gente cree lo que ve en TikTok, aunque sea una pelotudez más grande que una casa", dijo.


Reflexiones sobre Perón y la historia argentina


Finalmente, Cristina Kirchner compartió sus reflexiones sobre Juan Domingo Perón y su impacto en Argentina. Destacó la decisión de hacer algo diferente como uno de sus grandes aciertos y mencionó como error la elección de Arturo Frondizi. Además, criticó la tendencia a convertir a los héroes en figuras inmaculadas y subrayó la valentía y el amor a la patria como sus verdaderas cualidades.


Esta entrevista con Cristina Fernández de Kirchner ofrece una visión crítica y reflexiva sobre la situación actual de Argentina y sugiere la necesidad de un debate profundo y acuerdos básicos para enfrentar los desafíos económicos y sociales del país.