Cuando el domingo este diario informaba sobre la realización acotada y ajustada del nuevo Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo para la primera semana de agosto (en 2023 se extendió por 10 días y ahora serán cuatro), se comenzaba a conocer un nuevo capítulo del ajuste del Incaa, publicado en el Boletín Oficial.

El instituto dirigido por Carlos Pirovano confirmaba que el Festival Internacional de Mar de Plata se efectuará, aunque organizado por ese municipio y con financiación privada, y los que se postulen tendrán que pagar un arancel. Toda una definición.

Pero además, en uno de los edificios que se jactó de cerrar estaban guardados los materiales de archivos fílmicos del Incaa, cuyo destino cierto se desconoce. así como su estado.

Para evitar confusiones vale recordar que el Fondo de Fomento Cinematográfico se compone de recursos que genera el propio medio con un porcentaje de las entradas de cine (10%), y un porcentaje de la recaudación del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) que ronda el 25%.

El viernes, además, ATE-Incaa informó que fueron despedidos otros 20 trabajadores que se suman a los 265 anteriores (unos 200 contratados y 65 de planta transitoria y planta permanente).

La resolución 328/2024 firmada por Pirovano y publicada en el Boletín Oficial el 28/06/2024 es clara. Y consigna que el Incaa ya no aportará un peso a los programas federales denominados “Cine Inclusión”, “Las escuelas van al cine”, “Museos de película”, “Gafas violetas” y “Fernando Birri” para el fortalecimiento del cine comunitario, dejando la posibilidad de que las provincias lo financien con asistencia técnica del instituto pero sin erogación alguna a su cargo.

Reacción

Distintas entidades agrupadas bajo el nombre de Cine Argentino Unido realizaron un “pantallazo nacional en defensa del cine argentino” en distintas zonas del país con actos y proyecciones especiales (más de 30). El jueves, en Mendoza y Muñecas, se hizo otra en esta ciudad por la tarde.

“BARCOS Y CATEDRALES”. La película de Nicolás Aráoz también está agendada en el festival de Salta.

En definitiva, los cineastas de todo el país están en pie de lucha. Y prometen que esta protesta no se detendrá, en esta provincia se realizará una reunión este jueves para aprobar un “plan de acción”.

Como en otras oportunidades el sábado por la noche Mirtha Legrand insistió en su defensa del Incaa. “A mí me preocupa mucho la gente despedida. En las fábricas, en las instituciones, en los comercios. Esa gente. ¿Dónde encuentra otro trabajo? Imposible”, señaló Mirtha. “En el Incaa han despedido a mucha gente. Gente que está hace años, que ha dado su vida al Instituto”, enfatizó.

Más difícil

Pero en esta provincia se vive una situación más difícil. Porque aquí, además del Incaa, existe una Ley Provincial de Fomento 9578, por la cual se debe destinar un porcentaje no menor a tres veces del costo promedio de una película que fije el Incaa, que, en su última actualización (el año pasado) representaba $315 millones (este dato se estableció antes del proceso inflacionario que se acentuó con la presidencia de Javier Milei).

Protestas dentro y fuera del país por la reformulación del Incaa

Desautorizando la propia ley que se promulgó, el gobierno de Osvaldo Jaldo estableció para esa norma un presupuesto de $83 millones, una cifra que informó el presidente del Ente Cultural, Humberto Salazar.

No se conoce hasta hoy de dónde surgen esos números, pero está claro el ajuste que se impuso, Ente Cultural de por medio, que no da respuesta sobre este tema (tampoco se pagaron los $20 millones adeudados al teatro independiente ni los $24 para las bibliotecas populares).

El ajuste en el sector cultura es evidente, aunque el titular del Ente le haya dicho a este diario que no se lo pidieron (entrevista 13 de marzo). Incluso la cifra que se iba a pagar se lo iba a hacer en cuotas de $17 millones.

Las firmas

Hasta la semana pasada en los pasillos del edificio de San Martín 251 se comentaba que “faltaba una firma” para que se liquiden esas deudas (se suponía que era la del mismo gobernador).

Pero por esos días la situación se agravó: en el Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT), que preside Adriana Chaya, se informó que la Secretaría de Hacienda no aprobó (“observó”) el anuncio que había trascendido del aporte de una cuota de $17 millones.

Distintas agrupaciones han convocado asambleas para el jueves para organizar un plan de acción, contó Pedro Ponce Uda, un referente del sector. “Está todo paralizado en relación a los aportes que el gobierno debe al sector”, le dijo a LA GACETA.

En Salta

Mientras, este viernes concluirá una nueva edición del festival de cine en Salta, que contó con la participación de Rodrigo de la Serna (que presentó la película “El rapto”), Marcelo Piñeyro y otros directores y guionistas nacionales como Agustín Toscano y Vanesa Pagani.

El secretario de Cultura, Diego Ashur Más, apuntó que “la idea es que el cine financia el cine, y en los 90 se sumó el cine que se exhibía por televisión y que se alquilaba en los VHS”, detalló. “Hoy, el impuesto al cine se mantiene, a la televisión también. Lo del alquiler de películas desapareció. El cine se financia con las mismas proyecciones”, argumentó, y cerró: “Eso le daría un nuevo impulso. Y es algo que no solo en Argentina se está buscando, sino en todo el mundo y muchos países ya lo están implementando. Solo que el gobierno que tenemos ahora a nivel nacional no estaría dispuesto a hacerlo”. Federico Casoni, director de Audiovisuales de Salta, lo presentó claro: “Ponemos el foco en el cine argentino, y salteño. En el cine que se hace acá. Defendemos el cine argentino que ha sido y está siendo atacado hace ya mucho tiempo”. Toda una definición.