Los fiscales federales que investigan la desaparición de Loan Danilo Peña han solicitado la detención de su tía Laudelina, quien había declarado en la Justicia provincial que Loan murió en un accidente al ser atropellado por Carlos Pérez, el principal acusado del caso. Esta solicitud fue presentada a la jueza Cristina Pozzer Penzo por Mariano de Guzmán y sus colegas de la PROTEX, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, encargados de investigar delitos de trata. Sin embargo, la jueza negó la detención, alegando que no hay pruebas suficientes.


La solicitud de los fiscales se basa en la sospecha de que Laudelina plantó pruebas falsas para confundir la investigación inicial. Según fuentes del caso, hay indicios de que Laudelina participó en colocar este botín, lo que llevó a un allanamiento en su casa y al secuestro de su teléfono. A pesar de estas acciones, Laudelina no fue imputada de inmediato, lo que generó más controversia en el desarrollo del caso.


La jueza Pozzer Penzo argumentó que actualmente no hay pruebas suficientes para justificar la detención de Laudelina. No obstante, las fuentes del caso sugieren que la PROTEX podría insistir en la detención después de reunir más evidencias. Una de las pruebas clave que se espera es la pericia al celular de Laudelina, que está siendo realizada por la División Pericias Telefónicas de la Policía Federal Argentina (PFA).


Adicionalmente, se mencionó la pericia sobre la Ford Ranger de Carlos Pérez, que podría confirmar o refutar la denuncia de Laudelina sobre el accidente. La Policía de Corrientes realizó un primer análisis cuyos resultados se mantienen en reserva, y ahora los  fiscales federales han ordenado un nuevo estudio a la PFA para obtener más claridad sobre el caso.