Las exportaciones de las empresas PyMEs de Tucumán aumentaron 60,5%, interanual, entre enero-mayo de este año. El sector realizó envíos a los mercados internacionales por U$S92,8 millones durante ese período, lo que significó una participación nacional de un 2,4%, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A diferencia de los datos para la provincia, el relevamiento privado señaló que las exportaciones del NOA cayeron 12,9%, con el maíz como principal producto: U$S 70 millones (alimentos sin procesar).

A nivel nacional, las exportaciones crecieron 13,3%, alcanzando los U$S 3.822 millones, lo que representó un 11,8% del total exportado por Argentina en el período enero-mayo.

En volumen, las PyMEs exportaron 3,3 millones de toneladas, 14,7% más que los primeros cinco meses acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en U$S y volumen, significó un crecimiento real en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. Con estos valores, exportaron en el primer trimestre a U$S 1.143 la tonelada, en promedio.

De las 3.880 firmas que vendieron al exterior en el primer trimestre, 2.740 son PyMEs; es decir que, en el período analizado 70,6% de los operadores son del sector

Estos datos fueron reflejados por el Monitor de Exportación PyME (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de Argentina.

La medición con en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas argentinas en el comercio exterior, discriminando por su condición pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Análisis sectorial

El MEP analizó 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.

En los primeros cinco meses del año, cinco de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-69,8%).

Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (1.963%); mientras que en tn., el mayor incremento correspondió al rubro de telas y manufacturas textiles (528%).

El 34,2% (U$S 1.305,7 millones) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como los socios más importantes.

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas fue Asia (24,6%), con China, Rusia e Israel como los principales socios comerciales.