Los precios de los alimentos registraron una suba del 3,8% durante el mes de junio, señaló un relevamiento de la consultora LCG. Las carnes y los lácteos fueron las categorías que impulsaron la variación mensual.

De acuerdo al informe de la entidad,  las carnes y los lácteos explicaron el 70% de la variación de precios mensual. En tanto, sólo una de las 10 categorías relevadas mostraron bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas. 

Los productos que más subieron fueron lácteos y huevos (7,5%); aceites (5,7%); carnes (5,4%); azúcar (3,8%); verduras (2,3%); pan, cereales y pastas (2,1%); bebidas e infusiones (2%); condimentos y otros productos alimenticios (1,9%); comidas listas para llevar (1,8%); y frutas (2%).

Durante la última semana de junio

En los últimos cinco días, se registró una caída de precios en cuatro de las 10 categorías relevadas, entre ellas las bebidas, el azúcar y las frutas. El rubro que anotó el mayor retroceso fueron los verduras, con un -2,9%, consignó Todo Noticias (TN).

De esta manera, la inflación semanal en la canasta de productos básicos cerró a 0,6%. De acuerdo con el informe, el incremento de los lácteos y las carnes fue compensado por la caída de las frutas y verduras, que restaron 27 puntos porcentuales de la inflación semanal.

Cuándo dará a conocer el Indec el dato de inflación de junio

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará el índice de precios al consumidor de junio (IPC) el viernes 12 de julio. De acuerdo a las proyecciones de los privados, el sexto mes se ubicará con una variación mensual en torno al 5%. En mayo, los precios subieron 4,2% y acumularon 276,4% en los últimos 12 meses. La variación mensual en los alimentos fue del 4,8% en el quinto mes del año.