El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió anoche contra su rival y actual mandatario, Joe Biden, y aseguró que el problema no es la edad sino la "incompetencia".

Durante un acto de campaña, Chesapeake, estado de Virginia, el republicano afirmó: "Joe Biden no tiene un problema de edad, sino de incompetencia".

"La elección es una opción entre competencia e incompetencia, entre paz y guerra, entre fuerza y debilidad", agregó.

El ex mandatario además hizo mención al primer debate presidencial que se llevó a cabo el jueves pasado y fue organizado por la cadena CNN. “¿Alguien vio anoche una cosa llamada debate? Fue uno importante. Tuvimos una gran victoria contra un hombre que busca destruir nuestro país”, sostuvo. 

Joe Biden ratificó su candidatura tras el debate presidencial: "Hay demasiado en juego"

“Estudió mucho. Estudió tanto que no sabía qué diablos estaba haciendo (...) Ninguna cantidad de descanso o manipulación podría ayudarlo a defender su atroz récord”, sentenció.

Demócratas en pánico tras el desempeño de Biden frente a Trump

Ayer, Biden dijo que no volvería a presentarse como candidato si no creyera que puede hacer “este trabajo porque es demasiado lo que hay en juego”, después de lo que fue visto como un desastroso desempeño en el debate frente a Trump.

“Ya no camino con tanta facilidad como antes, no hablo con tanta fluidez como antes, no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé: sé cómo decir la verdad”, dijo Biden en un acto en Carolina del Norte. “Sé distinguir el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer las cosas. Sé, como saben millones de estadounidenses, que cuando te derriban, te vuelves a levantar”, añadió.

El irregular desempeño de Biden suscitó preguntas entre los demócratas, que estiman que desaprovechó la ocasión de calmar al electorado sobre su estado físico y lucidez mental.

John King, corresponsal nacional jefe de CNN, consideró que el debate es una bisagra. “En este momento, hay un profundo pánico en el Partido Demócrata”, dijo King. “Involucra a estrategas, funcionarios y recaudadores de fondos”, añadió. “Los debates incluyen la pregunta de si deberían ir a la Casa Blanca a pedirle al presidente que de un paso al costado en su postulación”, continuó.

Eso no quiere decir que el contrincante haya sido mejor, matizó: “Trump rompió hace rato la ‘máquina de chequear datos”. Se rehusó a responder preguntas específicas, como su conducta el 6 de enero de 2021, cuando una turba asaltó el Capitolio para evitar un supuesto fraude electoral, o si esta vez aceptaría una derrota electoral.