Una serie de aumentos de precios en los servicios golpeará en julio a los bolsillos de los asalariados. Desde el 1º de julio habrá incrementos en los combustibles y se esperan subas en las prepagas de salud, luego de que el Gobierno las autorizara a aumentar sus cuotas libremente. A esto, habrá que sumarles el aumento a las telecomunicaciones y los alquileres. 

Combustibles

La Secretaría de Energía informó el jueves pasado que se vuelve a postergar la mayor parte del aumento previsto para julio (cerca del 18%) del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). A pesar de la medida, las naftas y el gasoil se incrementarán hasta 7% desde el lunes próximo. 

El dólar "blue" cerró la semana a $1.365 y aumentó $140 durante junio

Prepagas 

La Justicia homologó el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las empresas de medicina prepaga, habilitando nuevos incrementos en las cuotas de los planes a partir de julio, como establece el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido y firmado por Javier Milei. 

Además, fueron liberados los copagos dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), cuyos usuarios ya no podrán guiarse según la tabla de aranceles y cada empresa de medicina podrá fijar los montos que quiera. 

Las subas en algunos casos casi que duplican al último porcentaje de inflación, que fue del 4,12%, puesto que el incremento promedio de las diez empresas que concentran el 90% de los afiliados es del 7,69%. 

El Gobierno elimina las regulaciones que ponían tope a las tarifas de Internet, celulares y cable

Cable, telefonía e internet 

El Enacom (Ente Nacional de Telecomunicaciones, hoy intervenido) eliminó la posibilidad de establecer un tope a las tarifas de internet, celulares y cable. Antes de esto, el límite de los aumentos era de entre el 5% y 10% mensual y, con la nueva disposición del Gobierno, las empresas tienen luz verde para aumentar los precios hasta donde consideren conveniente. 

Por esto, se prevén aumentos desde el 1 de julio que llegarían hasta el 9%, según las empresas que brindan esos servicios. 

Alquileres 

Los inquilinos que hayan firmado su contrato bajo la Ley de Alquileres tendrán un aumento promedio del 240% en el mes de julio, a partir de la fórmula que se aplica a los acuerdos celebrados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, para los cuales la Ley sigue vigente hasta su vencimiento.