Según la Organización de las Naciones Unidas, el huevo es el alimento que contiene las proteínas de mayor calidad. Su consumo se recomienda a una multiplicidad de personas: desde los deportistas hasta las mujeres embarazadas y desde los niños hasta las personas de la tercera edad.

¿La clara o la yema? Cuál es la parte del huevo que alimenta más

El Instituto de Estudios del Huevo explica que con el envejecimiento se producen algunos cambios a nivel orgánico, tanto estructurales com fisiológicos. Estos dan lugar, muchas veces, a la aparición de algunas enfermedades que llevan a los adultos mayores a volverse más vulnerables. Por eso el huevo se encuentra entre los alimentos que se recomienda consumir a especialmente partir de los 60 años.

Beneficios del huevo para los adultos mayores

Año a año los médicos y nutricionistas se esfuerzan por erradicar los mitos en torno al huevo. El primero de ellos es el que indica que su consumo -o el de la yema- puede desencadenar problemas cardiovasculares. La ciencia ha demostrado que el impacto de este alimento en el organismo dependerá de otras condiciones como el estilo de vida y la genética.

Pero, además, los adultos mayores pueden sufrir un deterioro del gusto y el olfato así como también problemas bucodentales y menor salivación. Este combo aumenta la dificultad para tragar y masticar y, los alimentos menos triturados producirán una digestión lenta.

Cuál es el componente del huevo que favorece el desarrollo cognitivo y la función hepática

Ante esta problemática, el huevo se presenta como un alimento muy completo, de alto valor nutricional. Su textura lo vuelve un ingrediente fácil de masticar y también fácil de digerir, por lo que tiene un especial interés en la dieta de las personas mayores.

Por qué el huevo es bueno para mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes y lactantes tienen una mayor demanda de energía para poder cubrir las necesidades del bebé. Se recomienda que este grupo de personas consuma huevo por sus nutrientes esenciales y muy biodisponibles.

A su vez, el Instituto del Huevo destaca que aporta pocas calorías y es fuente de colina, un nutriente que se debe consumir en mayor cantidad durante la gestación y la lactancia.