El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la noticia que el campo tanto esperaba: dispuso no renovar la Comunicación “A” 7.931, que impone un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantienen un stock de soja superior a un 5% de su producción.

La normativa fue promulgada en septiembre de 2022, vence el domingo y fija un piso equivalente al 120% de la tasa de Política Monetaria.

Desde hace tiempo, muchas entidades del agro venían solicitando que se elimine esta política. Incluso, en las últimas horas la Mesa de Enlace había alzado la voz al respecto.

Esta decisión constituye un paso más en el camino trazado por el BCRA con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo.

Además, esta adecuación normativa complementa otras medidas como la Comunicación A8043 del pasado 13 de junio.

La misma flexibilizó las normas de crédito para el conjunto de entidades que califican como Grandes Empresas Exportadoras (GEE).

En esa ocasión, desde el BCRA recordaron que también se eliminaron restricciones al financiamiento en moneda extranjera, junto a otras actuaciones flexibilizadoras.

A medida que el BCRA avanza en la recuperación de la estabilidad macroeconómica, sus autoridades seguirán evaluando opciones para flexibilizar regulaciones distorsivas y discriminatorias, con el fin de facilitar el redireccionamiento del crédito bancario desde el sector público al sector privado productivo.