La Copa América 2024 que se está celebrando en los Estados Unidos enfrenta un desafío adicional: el impacto del calor extremo en los estadios. Los especialistas ya lo habían advertido antes del inicio del torneo, pero el mundo recién entendió lo que esto implicaba en el partido de Perú y de Canadá, cuando un árbitro se desmayó por un golpe de calor. El 1 de julio, las selecciones de los Estados Unidos y de Uruguay jugarán en el mismo estadio.

Para concientizar y advertir sobre los riesgos que entrañan las temperaturas elevadas en la práctica del fútbol, Consenso, un newsletter sobre clima, justicia y desinformación en Sudamérica, realizó un mapa interactivo de las anomalías de calor en las sedes del torneo. Su creador, Maximiliano Manzoni, pretende que esta herramienta sirva para dimensionar la amenaza creciente que el cambio climático representa para los eventos deportivos masivos.

Por las olas de calor registradas en los Estados Unidos, la Conmebol ha implementado una serie de medidas médicas, como exámenes médicos para identificar atletas en riesgo; monitoreo de la temperatura y humedad; pausas para hidratación, y protocolos de emergencia para tratar calambres, síncopes, agotamientos y golpes de calor. Sin embargo, los equipos juegan en horarios de la siesta y media tarde, con sol pleno. Esto representa un riesgo significativo para los jugadores y aficionados que participan del torneo.

El mapa de Consenso monitorea la temperatura en los 14 estadios de la Copa. El proyecto revela cómo islas de calor como los estacionamientos de las canchas pueden aumentar la temperatura de la superficie hasta 21 grados por encima del promedio de la zona. Entre los partidos que fueron más afectados por el clima extremo se encuentran los siguientes:

- Colombia versus Paraguay (24 de junio) en NRG Stadium, Houston, Texas: riesgo grave de calor.

- Perú versus Canadá (25 de junio) en Children Mercy Park, Kansas: riesgo extremo, un árbitro colapsó por un golpe de calor. 

- Panamá versus Estados Unidos (27 de junio) en Mercedes Benz Stadium, Atlanta: riesgo extremo de calor.

El próximo partido afectado por el fenómeno meteorológico es el de Uruguay versus Estados Unidos en Kansas, que ocurrirá en el mismo estadio donde sucedió el episodio del desmayo del árbitro. Para más detalles y para explorar el mapa interactivo, se puede visitar la visualización de Consenso.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!