Por la segunda fecha del grupo C de la Copa América, Uruguay goleó 5-0 a Bolivia, y dio un paso clave hacia cuartos de final. La “verde” volvió a mostrar una pálida imagen, y quedó prácticamente eliminada. Pero su floja actuación no es algo nuevo; viene de hace varios años.

El equipo dirigido por el brasileño Antonio Zago lleva nueve años sin ganar un partido en el certamen continental. En la edición de 2015, en Chile, le ganó 3-2 a Ecuador; ese resultado, además del 0-0 con México, le permitió avanzar a cuartos de final, donde cayó ante Perú. En el medio, sumó una dura caída 0-5 contra el local.

Esas dos derrotas marcaron el comienzo de una durísima racha negativa para la selección del altiplano. En la Copa América Centenario 2016, cayó 1-2 con Panamá y con Chile, y 0-3 con Argentina. En 2019, nuevamente, sumó tres derrotas: 0-3 con Brasil, y 1-3 con Perú y Venezuela.

Por su parte, en la Copa América 2021, en plena pandemia y con diferente formato, sumó otras cuatro derrotas: 1-3 con Paraguay, 0-1 con Chile, 0-2 con Paraguay y 1-4 con Argentina. 12 derrotas al hilo, racha que se estiró a 14 con las caídas de esta edición, ante Estados Unidos (0-2) y Uruguay.

Uruguay goleó a Bolivia y avanza a paso firme en la Copa América

Tras el 3-1 sobre Panamá en su debut, el conjunto oriental goleó ahora a Bolivia, por 5-0, para poner un pie y medio en cuartos de final de la Copa América.

Muy temprano en el partido, a los ocho minutos, Facundo Pellistri abrió el marcador para Uruguay. Poco más de 10 minutos después, Darwin Núñez puso el 2-0, que se mantuvo hasta el final del primer tiempo.

Bolivia intentó salir a buscar el partido en el arranque del segundo tiempo, pero no tuvo peso en ataque ni claridad. Y aunque el 2-0 se mantuvo hasta los 32 minutos de la segunda mitad, sobre el final llegó un aluvión “celeste”: Maximiliano Araujo, Federico Valverde y Rodrigo Bentancur anotaron en un lapso de 12 minutos, para el 5-0 definitivo.

En la última fecha, Uruguay buscará abrochar definitivamente el pase a cuartos, y el primer lugar del grupo, ante Estados Unidos, que llegará obligado a ganar para clasificar. Por su parte, Bolivia intentará el milagro ante Panamá, que llega con grandes posibilidades de avanzar en el segundo lugar, tras vencer 2-1 a los norteamericanos.