Mañana desde las 9 Los Pumitas debutarán en el Mundial M20 de rugby en Sudáfrica, ante Inglaterra. El conjunto es dirigido por el tucumano Álvaro Galindo, y en el plantel aparece otro comprovinciano, Tomás Medina, que dialogó con LA GACETA antes de disputar el certamen en tierras africanas.
“Es una locura estar hoy acá. Para mí significa mucho orgullo poder representar a Argentina, a mi familia, a mis amigos”, expresó Medina, evidenciando su felicidad de haber quedado entre los 30 jugadores que integraron la lista definitiva para el evento.
“La verdad cuando dieron la lista, y me dijeron que había quedado, me vinieron muchos recuerdos a la cabeza de cuando entrenaba sin que nadie me vea; lo que otros no hacían y yo sí para poder estar ahí”, recordó el centro de Cardenales, asegurando que su presencia en el plantel es producto de un trabajo sacrificado. De hecho, asegura que disputar la competencia era un objetivo que tenía hace tiempo. “Desde que entré a la academia del NOA, en 2021, me empecé a preparar específicamente para esto”, subrayó.
Medina fue parte también del equipo que disputó la primera edición del Rugby Championship M20 en mayo, y que dejó una gran imagen con un triunfazo sobre Australia (25-6), y una muy ajustada derrota ante Sudáfrica (28-30), que será otro de los rivales en la fase de grupos (Fiji completa la zona).
Justamente, el tucumano se refirió al gran nivel que exhibió el seleccionado nacional, que evidenció el crecimiento en el último tiempo de varios jugadores, y elevó las expectativas de cara al Mundial.
“Se notó mucho el proceso en cuanto a nivel de juego, como nos íbamos adaptando a cada circunstancia, tanto en el juego como afuera. Cada vez estábamos más conectados, nos fluían mejor las cosas”, apuntaló Medina, quien aseguró que a medida que fue pasando el tiempo desde el inicio del proceso, en 2023, “todo fue más fácil”.
El jugador de Cardenales también destacó la presencia de Galindo en el cargo de head coach, elogiando al ex tercera línea de Los Pumas. “Tenerlo a Álvaro como head coach es un orgullo. Sabe un montón, no solo de la parte rugbística y humana, sino también desde la experiencia que tuvo él como jugador; creo que eso aporta mucho más”, aseguró Medina. Además, claro, le permite no ser el único tucumano en la delegación. “Que otro tucumano esté acá es muy lindo”, agregó.
El apellido Medina no es nuevo para las selecciones nacionales de rugby. Azul, la hermana de Tomás es un año mayor que él y forma parte de Las Yaguaretés, el seleccionado femenino de rugby seven, que este año tuvo una histórica actuación en el Circuito Challenger, donde obtuvo una medalla de plata (en Montevideo) y una de bronce (en Dubai).
“Tener a mi hermana también representando a Argentina es un orgullo; siempre es un placer ponerse la celeste y blanca, y da mucha felicidad a la familia”, destacó Medina. Claro, Tomás proviene de una familia muy ligada al rugby; fue su padre quien lo inició en el deporte. “Me llevó al club desde muy chico y ahí quedé. En mi familia, todos juegan al rugby”, subrayó. Y también elogió la figura de su hermano mayor, Lisandro, también rugbista. “Por ahí no se lo ve mucho, pero hace un gran laburo desde donde le toca, apoyando, dando consejos. Está siempre presente para que nosotros podamos estar bien y progresando”, indicó.
Con el primer objetivo de mejorar la actuación del año pasado, donde el seleccionado albiceleste no pudo avanzar a semifinales, Medina asegura que las expectativas están muy altas en el plantel argentino. “Viajamos al Mundial con el objetivo de ganar, hablamos mucho de eso, y para eso nos preparamos hace mucho tiempo”, afirmó el tucumano, que intentará aportar lo suyo cuando le toque en un plantel que llega con grandes ilusiones al certamen en Sudáfrica.