En junio, la confianza de los consumidores cayó 2,8% y registró el primer descenso desde enero, luego de cuatro meses consecutivos de aumento, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que analiza y difunde la Universidad Torcuato Di Tella.

Ese indicador había caído fuerte en diciembre y enero, los dos primeros meses de gestión del presidente Javier Milei: 16,2% y 10,6% respectivamente. Luego, entre febrero y mayo, el ICC se recuperó, pero este mes volvió a descender.

En la comparación interanual, el valor de junio de 2024 del ICC se ubicó un 10,91% por debajo del mismo mes de 2023, con claras diferencias por subíndice: una caída de 0,68% para Situación Macroeconómica, de 2,64% para Situación Personal y de 38,58% para Bienes Durables e Inmuebles.

Según el relevamiento, en junio -a diferencia de mayo- se observaron caídas en los subíndices Situación Personal y Situación Macroeconómica (-2,3% y -8,93% respectivamente).

La desconfianza, una de las razones del mercado para llevar el “blue” a $1.300

Sin embargo, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles continuó en ascenso, con un incremento mensual de 16,70%.

Otro aspecto diferencial respecto a los meses anteriores fue que las "Condiciones Presentes" aumentaron 10,64%, mientras que las "Expectativas Futuras" se contrajeron 7,72%.

Índice de confianza al consumidor: el análisis por región y nivel socioeconómico

En términos regionales, el ICC subió 4,33% durante junio en el interior del país, pero cayó en Gran Buenos Aires (GBA) y Ciudad de Buenos Aires (CABA) 3,83% y 14,04%, respectivamente (siempre respecto a mayo).

Si se toma el acumulado en un año, el interior continuó mostrando la mayor mejoría en el ICC, con una variación interanual de 9,46%; CABA tuvo una caída interanual de 14,88% y GBA también retrocedió, en un 21,08%.

Por niveles de ingreso, el informe académico indicó que los hogares de ingresos altos reportaron una caída de 1,9% respecto al mayo y de 14,15% respecto a junio de 2023; los de ingresos bajos mostraron una caída mensual de 1,7%, y de 5,3% respecto a junio de 2023.

Por nivel educativo, el comportamiento en junio fue sustancialmente diferente al de mayo: durante el mes pasado, los individuos con ingresos altos reportaron un incremento mensual del ICC de 4,4%, mientras que el segmento de ingresos bajos tuvo un aumento de 0,5%.

Sin embargo, en junio, ambos segmentos reflejaron una caída, del 1,9% para los ingresos altos y del 1,7% para los ingresos bajos.

En la comparación interanual, las diferencias son más notables: en los hogares de menores ingresos la confianza disminuyó 5,3%, mientras que en los de ingresos altos cayó un 14,1%.