El Gobierno, a través del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) que se encuentra intervenido, eliminó todas las regulaciones que le ponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable. De esta manera, eliminó las regulaciones de la anterior gestión de Claudio Ambrosini que fijaban un límite a las empresas para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual.

La medida fue tomada por los interventores Juan Martín Ozores (consultor y ex empleado de Movistar), la abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, Patricia Roldán, y el ex director del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.

En el marco del DNU 70/2023, dictado por el presidente Javier Milei, que busca la desregulación de la economía, la nueva normativa eliminó resoluciones dictadas entre 2020 y 2023 que ponían topes a los incrementos.

La decisión llega luego de que se dieran a conocer cifras de un estudio de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que revelaron que el 67,5% de los hogares argentinos tomaron alguna medida para reducir el costo de su servicio de internet fijo en medio de la recesión. Además, el 65,3% de los hogares tomaron medidas para reducir el costo de su servicio de televisión paga.

Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperarán la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justificó como necesario para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia".

La resolución 13/2024, firmada por la intervención del Enacom, entra en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de este jueves, marcando un cambio significativo en la política regulatoria del sector de las telecomunicaciones en Argentina.