Llegó el invierno y las naranjas se hacen las protagonistas de las copas de árboles y de los snacks de media mañana. Luego de disfrutar una de estas deliciosas frutas no te acerques al tacho de basura para tirar la cáscara, ya que este componente es el ingrediente fundamental del budín de naranjas saludable.

Receta de budín de calabaza sin harinas para disfrutar de un postre saludable en la merienda
Receta de budín de calabaza sin harinas para disfrutar de un postre saludable en la merienda

Las horas de naranjas y charlas forman parte de la rutina de invierno. Llenas de sabor, son un snack saludable para comer mientras se disfruta del sol en el clima frío. Una vez comidas, las cáscaras dejan registro de las conversaciones intensas que allí sucedieron. Antes de llevar al tacho estos restos, podemos armar otra colación sana, como lo es el budín de naranjas.

¿Por qué no comemos las cáscaras de naranja y cómo aprovecharlas en un postre?

Un poco raro es ver a alguien disfrutando de la cáscara de la naranja. Esta resulta bastante amarga para quienes en algún momento se atrevieron a probarla. Sin embargo puede ser el componente estrella si lo agregamos a un budín dándole algunos retoques. Además podemos potenciar sus beneficios, en un postre poco calórico que no lleva harinas refinadas.

El amargor de la cáscara se encuentra en la médula, que es la parte blanca de la misma. Pero el sabor de la naranja está concentrado en la cáscara, donde no hay toques agrios. Así esta parte puede otorgarle mucho más sabor a un postre que el jugo que se pierde entre los otros ingredientes.

Para quitar los toques amargos debemos hervir las cáscaras, de esta manera retiramos lo agrio ablandando las mismas, dándole además una textura esponjosa a nuestro postre.

¿Cómo hacer el budín de naranjas sin harinas?

Ingredientes

2 naranjas medianas de 8 cm de diámetro

1 y ¼ de cucharada de polvo para hornear

6 huevos grandes

1 y ¼ de taza de azúcar

2 y ¾ de taza de harina de almendras

Paso a paso

1. Hervir las naranjas por 10 minutos y luego secalas

2. Colocar las naranjas nuevamente en una olla con agua fría y hervir nuevamente por 10 minutos. Luego repetir otra vez más (deben ser tres veces en total)

3. Cortá las naranjas en partes pequeñas sin remover nada, ni siquiera las semillas

4. Precalentá el horno a 160 grados

5. Colocá los pedazos de naranjas en una procesadora y mixealas hasta que quede una consistencia de mermelada

6. Agregá la harina de almendras, los huevos, el polvo de hornear y la azúcar y mixeá por 10 minutos

7. Colocá en una budinera la mezcla y cociná por 60 minutos hasta que la superficie esté dorada o hasta que insertes un palillo y este salga limpio.

8. Dejá enfriar, decorá con azúcar impalpable y ¡listo! así de fácil tené este delicioso postre sano y saludable.