El 27 de junio es el Día Mundial de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En la jornada siguiente, el 28 de junio, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Ministerio de Salud de la Provincia se sumarán a la campaña de prevención y detección del virus. Los testeos sin costo para los beneficiarios y abiertos al público se realizarán en la sede de la Acción Social para Estudiantes (ASPE) ubicada en la calle Jujuy 457 de San Miguel de Tucumán.

Los interesados podrán solicitar las pruebas en los Laboratorios de ASPE entre las 8.30 y las 12.30 de este viernes. Las instituciones organizadoras del servicio enfatizaron que los tests no está destinados sólo a estudiantes, sino al público en general. Los turnos se otorgarán por orden de llegada y los resultados se conocerán a los 15 minutos del testeo.

El VIH es una enfermedad crónica más, que tiene un tratamiento que ofrece la misma expectativa de vida que quien no lo posee. Según el Ministerio de Salud de la Provincia, el test rápido dispone de la misma efectividad que el análisis que se hace en los laboratorios: es el mismo método, con la diferencia de que se puede entregar el resultado en pocos minutos. Para detectar el VIH o para descartarlo sólo se necesita una gota de sangre del dedo. 

Para someterse al examen de VIH no hace falta estar en ayunas. La campaña prevista para el viernes incluye un servicio obligatorio de consejería y asesoramiento previo a la realización del test. Los expertos usualmente recomiendan testearse dos veces al año y, si es posible, hacerlo con la pareja. 

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!