Este miércoles 26 de junio, a las 2030, se inaugurará la exposición Guardianes silenciosos, de la artista tucumana Gillian Paine.
La cita es en el Centro Cultural Alberto Rougués de la Fundación Miguel Lillo, en Laprida 31.
"Nací con la pintura adentro, creo. Mi papá pintaba, lo veía pintar de chica. En el colegio tuve excelentes profesores de arte. Por qué pinto, no lo sé, es una forma de expresarme. Una época hice paisajismo, no podia pintar por los chicos, pero pintaba con las plantas", dijo la artista en una entrevista.
Esta propuesta artística, "Guardianes silenciosos", surge como un llamado a la reflexión y la acción entre la creciente amenaza de la tala indiscriminada y la lapidación de nuestros recursos naturales. "Busco dar voz a los guardianes ancestrales de estos territorios, cuya existencia se ve amenazada por la explotación humana", dijo la artista.
Cada obra representa un testimonio visual de la belleza y fragilidad de estos ecosistemas y de la majestuosidad de los árboles centenarios de nuestras Yungas. Se ve la figuración que toma la abstracción dando forma a la calma pero también a la furia de la naturaleza.
Sobre la artista
Paine (1970) es bachiller internacional del St Georges Colege y diplomada IB (International Baccalaureate) en Arte (1988). Realizó estudios de la Licenciatura en Artes de la Facultad de Artes de la UNT y participó en talleres de cerámica, óleo y acuarela, además de clínicas de obra con Carla Rey y Mercedes Ruiz de los Llanos. Desde 2012 participa en diversos salones regionales y exposiciones colectivas. En la actualidad incursiona en diferentes medios artísticos -óleo, acrílico, acuarela, tintas y esculturas en cerámica- en los que busca la innovación y la belleza visual inspirada en la naturaleza.