Mateo Carreras no volvió a Tucumán desde mayo 2023. O sea que en estos días que está descansando en la provincia, el wing toma más consciencia de su reputación, enorme, sin dudas, con la que sigue perfilando su carrera. Si bien por estas horas la presencia de Nicolás Sánchez, goleador histórico de la Selección Argentina de rugby en el torneo local, tiene toda la atención del planeta ovalado, Carreras también genera atracción. Es un Puma, uno de los que integró el plantel que los llevó a estar entre los cuatro mejores de la última Copa del Mundo, y que tuvo un debut de altísima calidad en el Top-14 francés apoyando un try. Por eso no fue extraño que, después de Sánchez, haya sido el más solicitado en el partido del último fin de semana que se jugó en Tucumán Lawn Tennis con triunfo para el local ante Huirapuca de Concepción.
Antes del Mundial, Carreras ya estaba en la órbita internacional, pero la exposición que genera una cita máxima en cualquier deporte, es intensa. Más si en un partido que da la clasificación a los cuartos de final se apoyan tres tries, como Carreras lo hizo ante Japón. “La gente te lo hace saber”, explicó el wing con respecto a la repercusión de lo que vivió. El cariño del público se viene manifestando durante su estadía porque hizo y hace feliz a los simpatizantes del rugby, no importa de qué club sean hinchas. El juego que exhibe el back es para el gusto de todos. “Siendo de otro club y que es un clásico rival, todos expresan el mismo cariño. Por eso le agradezco a la gente”, contó Carreras que se formó en Los Tarcos. “Todos tenemos el mismo sueño, que es jugar en Los Pumas”, remarcó. Su foja deportiva incluye paso por el rugby inglés, jugando para Newcastle Falcons, y en la actualidad compite en el torneo francés con el club Aviron Bayonnais.
A ese club recién volverá en octubre aproximadamente porque Carreras tiene varios compromisos con la camiseta nacional. Ahí será el momento de relatarles a sus compañeros y a quien le pregunte sobre el regreso a su tierra. Les contará todo. Entre los relatos, estará lo que vivió junto al público. “Al club que fui, me sentí como en mi casa. Me sentí igual que en Los Tarcos porque todos apoyan a Los Pumas y yo soy un jugador más que, sí, salió de Los Tarcos, pero que tiene el mismo sueño que todos que es seguir jugando para Argentina”, detalló.
El hat-trick mundialista colocó al tucumano en un acotado y selecto grupo de Pumas que lograron apoyar tres tries en un mismo partido de Copa. Los otros dos fueron Martín Gaitán en 2003 frente a Namibia y Julián Montoya contra Tonga en 2023. A jugadores como Carreras, la gente los despoja de cualquier camiseta y les calza una única: la de Argentina. “Todos somos de distintos clubes, venimos de distintos lugares, pero tenemos el mismo sueño. No importa el club, la provincia…. queremos representar al país”, insistió el wing.
Ahora, Carreras tendrá una intensa agenda. Sus vacaciones se terminan el miércoles y ya deberá reportarse para empezar a entrenarse con Los Pumas. El tucumano es uno de los seis convocados por Felipe Contepomi para los tests matchs que se jugarán el mes que viene. Además están Thomas Gallo, Matías Orlando, Tomás Albornoz, Gonzalo García y Francisco Coria Marchetti.
Argentina jugará el sábado 6 de julio, desde las 16, en Mendoza. El sábado siguiente, el 13 de julio, en cancha de Vélez y el sábado 20 ante Uruguay, en Maldonado, todos en el mismo horario que el primer cruce. Después, desde el 1 de agosto, se jugará el Rugby Championship, torneo en el que Los Pumas debutarán el 10 de agosto ante Nueva Zelanda, en Wellington.