ROMA, Italia.- El Coliseo y la plaza de San Pedro del Vaticano, dos de los lugares más emblemáticos de Italia y por los que pasan cada día decenas de miles de turistas, han superado los 50°C en sus superficies en tiempo real, cuando la capital se encuentra en alerta roja por la ola de calor que azota el país.

Las autoridades italianas instalaron ayer árboles en macetones y residentes y turistas buscaron refrescarse en las fuentes de las ciudades para enfrentar la primera ola de calor estival que golpea al país, con temperaturas de hasta 40ºC.

El ministerio de Salud colocó varias ciudades en alerta roja, incluidas Roma y Palermo (Sicilia) y el servicio meteorológico oficial de la Fuerza Aérea confirmó que la temperatura rozó los 40°C en algunas regiones del país.

El sitio meteorológico Il Meteo señaló la presencia de un anticiclón africano llamado Minos, en referencia al hijo de Zeus en la mitología griega.

En Roma, donde la Fuerza Aérea registró un pico de 39°C el jueves, las autoridades locales instalaron palmeras en macetas en las paradas de autobuses para ofrecer un poco de sombra a los transeúntes.

La capital italiana cuenta con numerosos parques y fuentes de agua potable gratuita, pero muchas calles y plazas están totalmente expuestas al sol abrasador.

Numerosos turistas, italianos y extranjeros, se refrescaban ayer alrededor de las fuentes de piedra, bebiendo agua o mojándose la cabeza.

“Dado que no estamos haciendo nada no nos podemos quejar. Pienso en aquellos que están trabajando en obras de construcción debe ser espantoso”, declaró una turista suiza a reporteros.

“Regresamos al hotel para evitar las horas más calurosas del día”, explicó Anna Verna, una turista italiana de 34 años.

“Luego saldremos de nuevo. Roma es hermosa así que queremos disfrutarla incluso bajo el calor”, afirmó sonriente.

Usando una cámara térmica, la ONG ambiental Greenpeace constató que las temperaturas superaban ampliamente los 50°C al nivel del suelo en algunos lugares, especialmente en el Coliseo.

Récord

En 2023, Roma registró un récord de temperatura de 42,9°C el 18 de julio, según el municipio. “Un récord que desafortunadamente corremos el riesgo de superar este verano, aunque solo estamos en junio”, advirtió Sabrina Alfonsi, consejera de medio ambiente.

El cambio climático provocado por la actividad humana está calentando el planeta a un ritmo alarmante, provocando olas de calor intensas que se multiplican, según la comunidad científica mundial.