Podría ser una imagen sacada de la serie Black Mirror de Netflix o de la película “2001: Odisea del Espacio”, pero no lo es. Se trata de un objeto encontrado literalmente en el medio de la nada. La misteriosa estatua espejada de tres metros de altura hallada en el desierto de Mojave (Nevada, Estados Unidos) captó la atención de residentes y turistas por igual, según reportó el diario The New York Times.

Su forma recuerda a los monolitos que aparecieron en diferentes partes del mundo desde el año 2020. Como era de esperarse, la estructura del Mojave generó una ola de especulaciones y teorías sobre su origen y propósito.

La misma Policía de Las Vegas lo catalogó como un “monolito misterioso”. “Vemos un montón de cosas raras cuando la gente va de excursión, como no estar preparado para el clima, no llevar suficiente agua… ¡Pero miren esto!”, decía el mensaje publicado el lunes en las redes sociales del Departamento de Policía Metropolitana. El mensaje acompañaba a la fotografía del objeto de aproximadamente tres metros compuesto por paneles de metal pulido.

La Policía dijo que quien lo encontró y los alertó fue la unidad de Búsqueda y Rescate de la Policía, una organización de voluntarios. El equipo había visto el monolito durante el fin de semana cerca del sendero Gass Peak, que está a unos 26 kilómetros al norte de Las Vegas y forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Desierto.

Las autoridades locales, aunque intrigadas, optaron por una postura cautelosa respecto del monolito. No se reportaron señales de vandalismo ni indicios de que la estructura represente algún tipo de amenaza. Sin embargo, la ubicación exacta del monolito se mantiene en secreto para evitar aglomeraciones y preservar la tranquilidad del desierto.

Las teorías sobre los monolitos: es obra de artistas, de publicistas o de extraterrestres

The New York Times recordó que el fenómeno de los monolitos metálicos había comenzado en noviembre de 2020, cuando un objeto semejante apareció en el desierto de Utah y desapareció de forma igual de misteriosa. Desde entonces, estructuras parecidas han sido encontradas en lugares tan dispares como Rumania, California y Australia. Cada aparición ha sido recibida con una mezcla de asombro, curiosidad y una pizca de escepticismo dando lugar a teorías que van desde intervenciones artísticas y rituales religiosos hasta obras de extraterrestres.

OTROS MONOLITOS. En 2020 apareció la misma figura en Utah. X @utahdps

El de Las Vegas no es la excepción. Entre las teorías más populares se encuentra la posibilidad de que se trate de una obra de arte contemporáneo, quizás una instalación destinada a provocar reflexión y debate sobre la relación entre la humanidad y su entorno. Otros sugieren que podría ser parte de una campaña publicitaria ingeniosa y de gran alcance.

El galerista David Zwirner argumentó en 2020 que el monolito de Utah era obra del fallecido escultor minimalista John McCracken y que de algún modo había sido instalado tras su muerte en 2011. Más tarde se retractó de la teoría diciendo: "cuando miras de cerca las fotos... verás remaches y tornillos que no son consistentes con la forma en que John quería que se construyera su trabajo. Era un perfeccionista".

En Nevada, la Policía aprovechó la ocasión para recordar a los excursionistas que se dirigen a los senderos que vayan seguros: lleven agua y comida en abundancia; un botiquín de primeros auxilios; una fuente de luz; comprueben el clima, y digan a la gente a dónde piensan ir y cuándo esperan volver. Dijeron además que dejarían a los detectives de internet "trabajar en este misterio".

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!