El presidente, Javier Milei, estará mañana en Madrid para recibir un premio y no prevé una visita oficial con el gobierno de Pedro Sánchez ni con el Rey Felipe de Borbón. En tanto que en Alemania no lo reciben con honores y hablan de una "visita corta" con el canciller alemán Olaf Scholz. Mientras que su paso por la República Checa es una incógnita para cerrar eventuales acuerdos con empresarios y militares.
Todo este itinerario forma parte del nuevo periplo por Europa que encarará desde mañana Milei en su décima salida de visitas internacionales desde que llegó al poder hasta seis meses.
¿Habrá más cruces con España?
La intención de Milei es reunirse con la titular de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien representa la derecha española del PP y le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.
Será la segunda vez que Milei estará en España en menos de un mes y no tiene prevista una agenda oficial con el gobierno. No se descartan más cruces por la batalla ideológica que el presidente argentino y su par español.
Además de su encuentro con Ayuso, que está duramente enfrentada con Sánchez,Milei participará en la Cena de la Libertad, donde será galardonado con el premio que el Instituto Juan de Mariana que se les da a quienes "defienden las ideas de la libertad". En la Casa Rosada como en la diplomacia española no descartan que los vínculos entre España y Argentina vuelvan a tensarse en este viaje.
Cabe recordar que el jefe del gobierno español retiró a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, de Buenos Aires y se acaba de firmar una resolución por la que no dispondrán de reemplazo alguno.
En Alemania será breve
Mañana está previsto que Milei viaje a Hamburgo en Alemania, donde disertará durante 50 minutos y de allí se trasladará a Berlín para encarar el domingo un encuentro con el Canciller alemán Scholz.
La diplomacia de Berlín destacó que sólo se tratará de una "visita corta". Es decir, no será una reunión bilateral de ambos jefes de Estado a solas y tampoco habrá una posterior conferencia de prensa. En Alemania creen que se podría avanzar con la Argentina en nuevos acuerdos comerciales, inversiones en litio y en energía.
Por ahora no hay más detalles. Además, Milei no será recibido con honores militares a su llegada a Alemania. Esto muestra también el clima de tensión que hay, ya que Olaf cuestionó los dichos de Milei contra el presidente español y teniendo en cuenta que el alemán comulga desde la Social Democracia los lineamientos del socialismo español.
Más incógnitas que certezas
En tanto que el lunes, Milei estará en Praga para una visita oficial en la que participará de una reunión con empresarios y luego tendrá una reunión con el Primer Ministro de la República Checa, Petr Fiala. Allí recibirá también un premio del Instituto Liberal.
La visita de Milei contempla la firma de un acuerdo de cooperación militar con ese país para que inviertan en la industria de la defensa argentina y eventuales sondeos de inversores en el área del litio. En Praga lo acompañará el ministro de Defensa, Luis Petri.