La hora de la merienda es un momento que muchas personas se guardan para dedicarlo al disfrute. Allí las mejores recetas y los mejores postres forman parte de las opciones disponibles, y una de ellos puede ser el budín de algarroba y nueces, que además de delicioso es saludable.

Budín de dulce de leche sin harinas para disfrutar en la merienda

Una costumbre ancestral y un producto local, la algarroba es un fruto que las comunidades más antiguas de Sudamérica disfrutaban en sus preparaciones. El algarrobo, árbol que da origen a esta vaina es parte de la fauna autóctona argentina, y en el noroeste de nuestro país es una especie que prolifera vigorosa dando lugar a fiestas y costumbres como la cosecha colectiva, propia de lugares como Amaicha del Valle.

De las comunidades originarias a nuestras manos: la algarroba un ingrediente extraordinario

Entre las virtudes del fruto del algarrobo se encuentra la harina, que las comunidades más antiguas elaboraban con un mortero de madera. Y esa misma preparación, quizás un poco más industrializada es la que llega a nuestras manos para preparar este delicioso postre de algarroba y nuez.

La harina de algarroba además de ser un ingrediente emblemático del noroeste argetino es también un excelente reemplazo de las harinas blancas que ofrecen pocos aportes nutricionales. Además, este alimento aporta un cierto sabor dulce a las preparaciones, que hace que quienes lo prueben queden atraídos por completo.

Para hacer este budín no necesitamos muchos ingredientes, y su preparación es sumamente sencilla.

¿Cómo elaborar el budín de algarroba?

Ingredientes

- 1 taza harina integral

- 4 cdas soperas de harina de algarroba

- 1 cda polvo de hornear

- 1 taza azúcar

- 2 huevos

- 1/4 taza aceite girasol

- 1/2 taza Agua

- Nueces a gusto

Elaboración

Con pocos ingredientes podés preparar esta delicosa receta.

Colocar los productos secos en un bowl y mezclar hasta lograr una consitencia homogénea.

Añadir los huevos, el aceite y agua y batir hasta que los ingredientes se incorporen. Agregar las nueces picadas. 

Colocar la mezcla en un molde enmantecado y enharinado. 

Llevar al horno precalentado a 180 ° por un tiempo de 35 minutos o hasta que al pinchar con un palito de madera y sacarlo este salga limpio. 

Decorar con nueces arriba y ¡listo! así de fácil tenés esta rica y saludable merienda.