En el marco de su visita a la provincia, el vicejefe de Gabinete de la Nación el tucumano Lisandro Catalán se entrevistó con el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani. Del mitin participaron, entre otros, el diputado Gerardo Huesen y la senadora Beatriz Ávila

“Hablamos de políticas y proyectos sobre discapacidad. Le contamos nuestra actuación sostenida y de hace mucho tiempo en relación a esta temática; en especial con los estudiantes, pero no solo con estos, sino con toda la comunidad, todo el trabajo que hace el Programa de Discapacidad e Inclusión Social (Prodis) y la Secretaría de Género”, dijo el rector. 

Añadió que también hablaron sobre el trabajo del Observatorio de Medio Ambiente. “Es un ámbito de discusión interdisciplinario; no solo hacia adentro de nuestra universidad, sino también de proyección regional. Ya estamos trabajando; e invitamos a las otras universidades del NOA”, precisó Pagani. Agregó que también trasladaron a Catalán la preocupación por el presupuesto. “Él se interesó en el estado presupuestario de la UNT, en cuanto a la remisión de parte del compromiso vinculado a los gastos de funcionamiento. Pero también hicimos hincapié en el atraso de los salarios de los docentes y de los no docentes. Esta situación está generando paros y reclamos legítimos, que complican el normal desenvolvimiento de las actividades académicas de escuelas y de Facultades. Él estudió en la UNT y tiene especial cariño por esta. Se comprometió en ver cómo nos puede ayudar con esas gestiones”, dijo.

Lisandro Catalán visita Tucumán para hablar sobre los acuerdos políticos y las reformas estructurales en la Argentina

La relación de los representantes del sistema universitario argentino con el presidente, Javier Milei, viene resultando muy tensa. “Nunca hubo un ataque a la universidad pública; al contrario. El rector me estuvo comentando que la UNT ya recibió dos adelantos de aportes de funcionamiento. (Es preciso) un ordenamiento real de la Economía, que permita tener un crecimiento sostenible. Eso impactará en la macroeconomía y, después, en las fuerzas productivas. Cuando eso ocurra, redundará en todos los servicios esenciales del Estado. Básicamente, en las universidades públicas”, dijo Catalán.