Hasta el momento, pocos de los candidatos al título en la Eurocopa pudieron plasmar con claridad el favoritismo en cancha. No es el caso de España, que derrotó por 1-0 a Italia, por la segunda fecha del grupo B, y avanzó a octavos de final, a falta de una fecha.
Ambos equipos llegaban de triunfar en su debut, aunque con imágenes distintas. La "furia roja" fue muy superior a Croacia, a quien goleó por 3-0, mientras que la "azzurra" se impuso por 2-1 a Albania, sufriendo hasta el final, y tras arrancar perdiendo.
En el Veltins-Arena de Gelsenkirchen, donde se disputó el partido, fueron los dirigidos por Luis De La Fuente los que asumieron el protagonismo del partido, y quienes dominaron toda la primera mitad. España tuvo no menos de cuatro situaciones claras de gol, pero casi siempre se encontró con grandes respuestas de Gianluigi Donnarumma, el arquero italiano, que logró mantener su arco en cero durante toda la primera parte.
Sin emargo, a los nueve minutos de la segunda mitad, se le acabó la fortuna a Italia. Tras un centro desde la izquierda de Nico Williams, Donnarumma cacheteó la pelota, y rebotó en Ricardo Calafiori, central italiano, para luego meterse en su propio arco. Con algo de fortuna, lo que hasta el momento no había tenido, España se ponía en ventaja. De hecho, ese gol terminaría siendo la única diferencia del partido, aunque la "furia roja" mereció golear, y prácticamente no sufrió ataques rivales.
Con este resultado, España llegó a seis puntos, y se aseguró la clasificación a octavos de final. En la última fecha, se medirá con un Albania que está obligado a ganar para clasificar; mientras que Italia buscará sellar su pase a la siguiente ronda ante Croacia, que también está obligado a sumar de a tres.
Eurocopa: Inglaterra quedó en deuda
Antes del duelo estelar entre España e Italia, se jugaron otros dos partidos, ambos del grupo C. Y en ambos casos, terminaron 1-1. Uno de ellos, entre Dinamarca e Inglaterra.
El seleccionado inglés, dirigido por Gareth Southgate, venía de un ajustado 1-0 sobre Serbia, sin brillar, mientras que los nórdicos llegaban tras igualar 1-1 con Eslovenia. "Los tres leones" comenzaron ganando el partido, gracias al tanto de Harry Kane, pero 15 minutos después, con un gran remate desde afuera del área, Morten Hjulmand igualó las acciones.
Durante la segunda mitad, la tenencia se dividió entre ambos equipos, así como también las ocasiones de gol. Inglaterra tuvo varias claras durante el primer tramo, pero sobre el final, fue Dinamarca el que estuvo más cerca de anotar.
El empate final dejó a Inglaterra como líder, con cuatro puntos, y a Dinamarca segundo, con dos unidades, igual que Eslovenia, que más temprano igualó con Serbia 1-1. Los balcánicos rescataron un empate en la última jugada del partido gracias al cabezazo de Luka Jovic, tras arrancar perdiendo por el gol de Zan Karnicnik, y evitaron una casi segura eliminación. Con apenas un punto, irán ante Dinamarca en la última fecha, mientras que ingleses y eslovenos se verán las caras.
Este viernes, habrá otros tres partidos. A las 10 de la mañana, Eslovaquia, que en su debut dio el golpe ante Bélgica, jugará ante Ucrania, que viene de caer goleado por Rumania, en un partido del grupo E. Luego, se jugará la totalidad del grupo D: a las 13, Polonia y Austria jugarán en busca de salir del cero, mientras que a las 16, Francia y Países Bajos protagonizarán el duelo estelar del día.