Los vecinos de San Miguel de Tucumán tuvieron la oportunidad de honrar la memoria del general Manuel Belgrano en la plaza que lleva su nombre, donde la bandera argentina flameó para aportarle color al gris del cielo de la mañana de ayer.

No fueron pocas las personas que se acercaron a vivir la jornada patria que vibró al ritmo de espectáculos de baile a cargo de la Dirección de Adultos Mayores y de la compañía artística Tucma Danza que presentó la obra “De mi largo caminar”.

Fue tal el espíritu festivo, que en un momento se sumaron personas del público a danzar una chacarera y entre ellos también estuvo el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, que sorprendió con sus dotes de bailarín; claro que luego reconoció: “bailé toda la vida”.

Memoria viva

“El héroe de la patria sigue vigente por sus valores, por el legado que nos dejó y por todo lo que dio por este país”, describió al general Belgrano la jefa municipal, doctora Rossana Chahla, que llamó a los presentes a mantener viva la memoria del prócer.

“Estamos convencidos de que es aquí y ahora el momento de honrar su memoria, guiados por su ejemplo estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y promover políticas inclusivas y proyectos renovadores que busquen el bienestar de los tucumanos construyendo una comunidad más justa y equitativa”, manifestó la intendenta.

Junto a ella estuvieron presentes el titular del Concejo Deliberante, Fernando Juri y los ediles Carlos Arnedo y Ernesto Nagle.

Tiempos agitados: ¿Bernabé Aráoz le negó ayuda a Belgrano?

Fue Arnedo quien también tomó la palabra y remarcó la participación de los vecinos que se acercaron al paseo público de Barrio Sur. “Queremos dejarles un mensaje, que nos llame a la unidad, a la participación y que entre todos podemos salir adelante en un contexto difícil en lo económico y social”, expresó.

Una fiesta

Para capturar la música y los festejos de la mañana patria de ayer, LG Play recorrió la plaza para conversar con los asistentes. Allí estaban Mónica y Rubén, una pareja de amigos que intentan asistir a cada evento con el que se recuerda algún suceso histórico de nuestra nación.

“Tratamos de asistir a todos los actos patrios que organiza la municipalidad o el gobierno de la Provincia”, dijo Mónica, y reveló que aunque todos le parecen importantes, el 9 de Julio tiene un lugar especial en su corazón. “Siempre esperamos que llegue algún funcionario nacional, como el Presidente”, indicó y al ser anoticiada de que en efecto se espera la presencia, este año, el primer mandatario, Javier Milei, aseveró: “Ojalá que sí venga y que sea una fiesta para nosotros”.

Rubén, por su parte, resaltó que su asistencia a los actos patrios se debe a querer honrar sus raíces. “Me parece lindo respetar la tradición. Para mí es un orgullo estar aquí y ver mi bandera “, sentenció.

Entre los presentes, un mochilero oriundo de La Matanza, Buenos Aires, también quiso sumar su testimonio. Con su equipaje al lado, Marcelo Costilla comentó: “Este acto es muy representativo. El juramento a la bandera es un acto de fe y un signo para demostrar que somos argentinos”, reflexionó el hombre.

En otro tramo, mencionó que eligió venir a Tucumán para vivir aquí esta fecha patria y que se quedará varios meses, por lo que espera también festejar el 9 de Julio en nuestra tierra de la independencia. “Que Dios y la patria nos acompañe”, se despidió.