Grandes banderas celestes y blancas elevadas en estandartes. Banderines en manos de niños y adultos. Escarapelas pegadas al lado del corazón. En ese contexto de amor por la patria, la avenida Perón, de Yerba Buena, a la altura del boulevard Héroes de Malvinas, fue el escenario de los actos con los que el municipio de la Ciudad Jardín conmemoró el Día de la Bandera Nacional, en el 204° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano
Los destellos de rojo brillante, bordó fuerte o vivos azules de los trajes de paisanas y gauchos que asistieron a la cita, pintaron el paisaje gris y frío que además se vio cubierto por un manto de niebla que por momentos se volvió denso.
Durante el evento, alumnos de cuarto grado de primaria juraron lealtad a la bandera, y estudiantes de sexto año de secundaria renovaron su promesa, ante aplausos de las cientas de personas presentes en el lugar.
En tanto, en el cierre el arte se volvió danza con números folklóricos de varias academias, mientras que un desfile cívico militar puso el broche de oro.
El legado del prócer
“Hombre de principios y ética intachable, humilde y con un enorme sentido de pertenencia por su tierra, Manuel Belgrano supo enaltecer con sus acciones a la patria que lo vio nacer”, resaltó el intendente, Pablo Macchiarola, ante todos los presentes, sobre el héroe que se recuerda cada 20 de junio.
Día de la Bandera: "Decidimos llevar adelante una gestión transformadora", dijo ChahlaY reflexionó: “Como argentino considero de fundamental importancia reflotar los valores morales de cada uno de los padres de la patria a través de la buena ciudadanía y el respeto por el otro y por las normas”.
“Más de 200 años después, sostengamos con fuerza, coraje y convicción sus principios constituyentes y contribuyamos en los sueños de una nación empujante y una Argentina de pie”, finalizó.
Emoción a flor de piel
Pasada las 10 de la mañana, cuando todo dio inicio, los más pequeños que asistieron ya llevaban varias horas despiertos, y a pesar del frío el entusiasmo de su rostro no se apagaba.
La profesora Romina Orellana, de la academia Senderos del alma, se encontraba rodeada por varias paisanitas y algunos gauchitos que admitieron a este diario que les costó levantarse pero que estaban felices de estar allí.
“Están muy entusiasmados por estar aquí, sobre todo hoy que estrenamos bandera y participamos del desfile”, aseveró Orellana. “Son fechas importantes que a ellos al igual que a nosotros, nos quedan grabadas en la memoria”, agregó.
Los ex combatientes de malvinas Néstor Paz, Mario Guardia, Juan Manuel Frías y Omar Strohschein saben mucho de tener algo grabado en el alma. Un sentimiento que en estas fechas se vuelve más intenso.
“Estamos felices de estar acá para homenajear a nuestra amada y querida bandera”, resaltaron a la vez que añadieron que en cada invitación sienten la misma emoción que los embargó la primera vez que fueron convocados.
En esta ocasión, los soldados quisieron dejar un mensaje a los jóvenes a quienes les pidieron: “nos gustaría que se vuelva a honrar los signos patrios con la bandera como estandarte”.
“Que no se entreguen, que estudien, que se formen, que sientan que son capaces de tener un proyecto de vida para así poder formar una nueva y una bendecida nación”, anhelaron.