Una noticia tan inesperada como importante sacude al rugby tucumano, e incluso al rugby nacional: Nicolás Sánchez, máximo anotador histórico en mundiales de Los Pumas, vuelve a Lawn Tennis, el club que lo vio nacer, después de más de una década.

Días atrás, el apertura se despidió de Japón, país en el que vistió los colores del Suntory Sungoliath en la última temporada. El futuro de “Cachorro”, que quedó al margen de la última convocatoria del seleccionado argentino, era una incógnita, que se develó con el anuncio del propio club de Parque 9 de Julio.

“El hombre récord de LOS PUMAS, criado en las canchas de nuestro club, vuelve a casa a divertirse en las canchas tucumanas con la camiseta de sus amores. Bienvenido Cachorro. Una alegría inmensa”, publicó Lawn Tennis en redes sociales, anticipando que la intención, en principio, es que se quede varios meses en el club.

De esta manera, Sánchez volverá a ponerse la camiseta de los “benjamines”, club con el que debutó en Primera en 2007, y con el que se consagró campeón del Regional NOA en 2008. Su último partido con la institución había sido en 2010. Ahora, 14 años después, y tras una carrera de elite, vuelve a casa; su debut será este sábado, a las 16, ante Huirapuca, por la cuarta fecha del Regional NOA.

Con seis tucumanos y sin Nicolás Sánchez, estos son los Pumas convocados para la ventana de julio

Aunque la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos parecen llevarse todas las miradas, el mundo deportivo tendrá otros eventos en las próximas semanas. En el caso del rugby, se dará el debut de Felipe Contepomi como head coach de Los Pumas, con tres test match, para los cuales el ex apertura ya dio a conocer la lista de 34 convocados, con seis tucumanos, entre los que no figura Nicolás Sánchez.

Dos de los convocados, cantados de antemano, son Mateo Carreras y Thomas Gallo. El wing del Bayonne francés fue una de las figuras argentinas en el Mundial del año pasado, y parece ser titular indiscutido. Por su parte, el pilar de Benetton de Italia fue una de las grandes apariciones en la primera línea argentina, y también fue titular habitual durante el ciclo de Michael Cheika.

Además, se dan tres regresos de jugadores de la provincia. Uno de ellos, de un jugador con bastante recorrido dentro de Los Pumas: Matías Orlando. El concepcionense, mundialista en 2015, y que lleva 58 caps con la camiseta albiceleste, no fue convocado por Cheika para el Mundial de Francia el año pasado. Ahora, el surgido en Huirapuca, que hace poco desembarcó en el rugby estadounidense, tendrá una nueva chance en el arranque del ciclo Contepomi.

Otros dos que vuelven a ser citados son Tomás Albornoz y Gonzalo García, que aparecen como alternativas interesantes de cara al futuro. El apertura tuvo una temporada muy destacada en Benetton, y que asoma como uno de los que buscan quedarse con la “10”, que, en el último tiempo, vistió Santiago Carreras. Albornoz ocupa, de alguna manera, el lugar de Sánchez, que no fue convocado por Contepomi pese a haber expresado sus ganas de seguir jugando con la camiseta albiceleste; su futuro en el seleccionado es una incógnita.

García, por su parte, llegó a sumar minutos en el ciclo Cheika, pero nunca pudo convertirse en un habitué de las convocatorias. El medio scrum surgido en Natación y Gimnasia, actualmente vistiendo los colores de Zebre Parma de Italia, aparece como una de las principales novedades de Contepomi.

El sexto y último tucumano es una novedad total: Francisco Coria Marchetti. El primera línea surgido en Lince ya vistió la camiseta de los Pumitas, seleccionado con el que fue mundialista en 2019, pero recibió ahora, a sus 24 años, su primera convocatoria para el seleccionado mayor, después de buenas actuaciones en el Brive, equipo del Top 14 francés.