El rap nació como un medio de expresión eminentemente urbano. A través de juegos rítmicos, líricas e improvisaciones, sus intérpretes encontraron en este género una manera de contar la realidad que vivían, tanto los aspectos positivos como lo negativos. Ril Fella, un rapero tucumano de 28 años, cree que es vital mantener esa esencia del hip hop. Y por qué no, trasladarla a su propio ámbito: los barrios tucumanos. Es por eso que junto al productor Masta Clark lanzaron "Maicarron", que más que un álbum musical es una producción artística que trasciende las fronteras de lo sonoro. Se trata de una propuesta audiovisual que hasta llamó la atención del Festival de Cine Latinoamericano, que lo postuló como "Mejor videoclip tucumano".
El dúo comprendió que era momento de hacer algo auténtico. Tras publicar juntos decenas de canciones, en febrero de 2024 lanzaron "Maicarrón", un disco conceptual que es un viaje arraigado a las vivencias y costumbres tucumanas, que cuenta una historia especial a lo largo de los siete videos que posee el álbum. El filme tiene una duración de 16 minutos a puro hip hop y su tratamiento visual logró que cientos de jóvenes tucumanos empatizaran con las vivencias del rapero.
"La idea era mostrar nuestra realidad, la cotidianeidad de los barrios. Obviamente que hay un poquito de ficción, pero mayormente mostramos todo lo que vivimos, tanto lo bueno como lo malo. Nuestro objetivo no era 'pegarnos', lo único que queríamos es que sea un trabajo profesional; que suene bien y que se vea bien", explica el rapero en una producción de LG PLAY.
El videoclip tuvo una gran aceptación. "Este álbum funcionó tan bien porque fuimos nosotros mismos. Buscamos transmitir lo crudo de una manera simple, pero que gusta bastante. Queríamos reivindicar nuestra esencia y hacer algo que se sienta real, desde lo visual hasta los sonidos y la parte lírica", complementa Masta Dark, quien estuvo a cargo de la mezcla.
"Maicarrón" tuvo su presentación ayer en el Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850, San Miguel de Tucumán) y contó con la participación especial de Maze.2k. "Es importante que como artistas seamos responsables de profesionalizar nuestro material. Eso nos permite abrirnos un espacio, decir que 'estamos acá' y hacernos escuchar. Hay que dejar de esperar que vengan productores a poner la guita por nosotros y crear comunidades artísticas más independientes", finaliza el rapero Ri Fella.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!